jueves, 24 de febrero de 2011

LUXACION DE CADERA

Una de las lesiones mas frecuentes en los atropellos son las luxaciones de la articulacion coxofemoral.
  Ademas el porcentaje de reluxaciones es elevado, lo que convierte a esta patologia en un reto en la cirugia ortopedica.
Existen diferentes tecnicas para la fijacion de la cabeza femoral en la fosa acetabular, pero en el caso que sigue describiremos la capsulorrafia protesica dorsal.
La cadera es estabilizada en el acetabulo mediante el ligamento de las cabeza del femur, la capsula articular y el borde dorsal del acetabulo. Cuando se produce la luxacion, hay una perdida de estas 3 estructuras.
  La luxacion craneodorsal es la de mas frecuente presentacion, en ella, la cabeza femoral esta desplazada sobre el borde acetabular dorsal, produciendo un desgarro en la capsula articular, y rotura del ligamento.
 Son raras las luxaciones caudodorsales , caudoventrales y/ o mediales.
 Cuando la reduccion cerrada no es posible, o se produce la reluxacion inmediata, tenemos que acudir a la reduccion y estabilizacion quirurgica. Cuanto mas precoz sea el intento de reduccion cerrada, mayores posibilidades de exito, y por tanto de evitar el quirofano, tendremos. No obstante los estudios determinan que el indice de reluxacion supera el 60% de los casos.
 Para restaurar la caderas en su lugar, realizamos un abordaje craneolateral ala cadera con osteotomia trocanterica que nos permitira una mejor vison del campo quirurgico, y un mejor abordaje a la porcion dorsal del acetabulo, donde deberemos anclar los puntos de insercion.

Una vez localizados la cabeza femoral y la zona acetabular dorsal, perforamos un agujero en el cuello femoral, por donde pasaremos 2 suturas de nylon (calibre 1-2 USP).

posteriormente, reposicionamos la articulacion y fijamos en el borde dorsal del acetabulo 2 tornillos con arandelas . La posicion de los tornillos, dependerá si la extremidad afectada es la derecha o la izquierda,  (tornillos a las 10 y la 1 en lado izq, y las 11 y las 2 en el derecho)


Se sujera el miembro ligeramente abducido y se atan las suturas,

Para proporcionar mayor estabilidad, fijamos la osteotomia trocanterica ligeramente distal y un poco caudal a su posicion original, lo que producirá mayor tension en la musculatura glutea

Mantendremos la pata mediante un vendaje de Ehmenr durante 1 semana, para evitar exceso de tensiones en la zona, y trataremos la herida quirurgica de manera rutinaria.

Luis Pérez
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es posible realizar una segunda reduccion cerrada? o es necesaria la operacion en el caso de reluxacion y que tan importante es el tiempo que transcurre entre la luxacion y la operacion existen danos posteriores?

Luis Matres Lorenzo dijo...

Muy buenas Luis. Soy Luis de Ceuta, el que esta en francia.
Viendo este caso se me ocurre otro tipo de reduccion que practican por aqui que consiste en la fijacion del musculo gluteal profundo al ilium. Yo no la he realizado todavia pero parece tener buen resultado. Hay una publicacion que explica la tecnica : Stabilization of coxo-femoral
luxation using tenodesis
of the deep gluteal muscle
Technique description and reluxation rate in 65 dogs
and cats (1995–2008). Si no tienes acceso para descargartela te la podria pasar por mail.

Un abrazo, y tu blog es una pasada.

LUIS dijo...

Hola Luis. la tecnica que habitualmente utilizo es la sutura iliotrocanterica, similar a ,a que me comentas. Curiosamente, no tengo ningun caso correctamente documentado con imagenes por lo que no he subido la tecnica. poero no te preocupes que algun dia lo haré.
No estaría de mas que me enviases por mail la publicacion que comentas.
Gracias pr tus visitas al blog, y avisa cuando estes por aqui por si tienes a bien estar conmigo en quirofano y enseñarme cosas

simbad dijo...

Tengo una hembra golden retriver de 4 años que sufrió luxación coxofemoral, recomiendeme la mejor técnica para su recuperación. gracias!