martes, 17 de octubre de 2017

OSTEOSARCOMA EN PERRO. CIRUGIA DE CONSERVACION DE LA EXTREMIDAD

Casos como el que sigue son los que nos motivan a seguir evolucionando y demuestran que la ciencia no tiene limites si se permite el estudio y la investigacion.
  El osteosarcoma canino es un tumor óseo maligno de gran agresividad y alta capacidad de producir metastasis fundamentalmente en pulmon.
 Hasta hace poco tiempo, tanto en animales como en pacientes humanos, era la amputacion del miembro y quimioterapia, o la radioterapia si la localizacion lo exigia, la unica opcion de tratamiento de esta patologia.
 Actualmente, el osteosarcoma en perros , en funcion de la localizacion, puede tener un tratamiento que permite la conservacion de la extremidad lo que mejora la calidad de vida permitiendo al paciente la actividad normal a pesar de pasar por una cirugia muy agresiva y complicada.
 Veamos el caso de LOLA, paciente canina de edad mediana (8años) raza grande que presenta una tumoracion en la zona distal del carpo, por lo que realizamos estudio radiologico



La imagen de lisis unida a focos escleroticos, localizada sólo en porcion distal de radio sin afectacion de otros huesos, e inicios de aparicion de triangulo de Codman, es patognomonico de un osteosarcoma.
  Planteamos en un primer momento el control sistemico del paciente y valoracion de pulmones para confirmar o descartar la existencia de metástasis macroscópicas, que afortunadamente no existían . El TAC en estos casos es la mejor manera de visualizarlos


A partir de aqui, podemos plantear las opciones habituales, amputacion y quimioterapia, o radioterapia.
En el primer caso, tendriamos un paciente de mas de 30 kg de peso con 3 exptremidades que impedirian una correcta funcionalidad, o la radioterapia que disminuye la esperanza de vida debido a la grave lesion ósea.
 Pero tambien tenemos la opcion de conservar el miembro, y para ello, es necesario no solo la colaboracion del propietario sin la que sería inviable ésto, sino la ciencia, la colaboracion de la ingenieria con la medicina o biomedicina, que permite la fabricación de implantes a medida para cualquier caso y que mejore e incremente la calidad de vida de nuestros pacientes.
 Realizamos amputacion parcial del hueso,  y colocacion de una endoprotesis de titanio poroso fijada mediante una placa bloqueada especial de artrodesis pancarpiana.
 Para ello, es indispensable una correcta técnica quirúrgica y una medición de los tejidos muy exacta




Para una eliminacion correcta del tumor, es necesario respetar hasta 3 cm de hueso sano para evitar recidivas locales, por lo que es importante el planteamiento previo de la cirugía en relación con los tamaños de implantes.
una vez medido, realizamos amputación y colocación de la endoprótesis que fijaremos con la placa especial a medida para este caso




Podemos ver la coincidencia exacta de la endoprotesis con el fragmento extirpado, antes de su fijación


Si las imagenes radiologicas postquirurgicas son impresionantes,  mas aun es la evolución del paciente


Podemos decir que la cirugia de conservación de miembro en casos de osteosarcomas de radio distal , es una muy buena opción quirúrgica que permite una mejor calidad de vida en pacientes con estas patologias



Esta es LOLA 7 días después de la cirugía.

Luis Pérez


Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

3 comentarios:

Franco Torres dijo...

Excelente resolución, pregunta, complementaron con algún otro tx sistemico o quimioterapeutico???
mis felicitaciones!!!!! saludos desde México!!!!

LUIS PEREZ FERNANDEZ dijo...

buenas tardes. Efectivamente, el paciente mantendrá un tratamiento con Cisplatino de manera ciclica para evitar o retrasar la aparicion de metastasis pulmonares
saludos

Yaiza Aicart Berbel dijo...

No me canso de leer tu blog. ¡Qué grande! Este caso me ha gustado especialmente.