lunes, 11 de diciembre de 2017

TRANSPOSICION MUSCULAR PARA REPARACION DE HERNIA CRONICA

En el último congreso Andaluz de especialista en animales de compañía, presenté este caso con el título :
TRANSPOSICION DEL MUSCULO OBLICUO INTERNO PARA RESOLUCION DE HERNIA INCISIONAL CRONICA RECIDIVANTE.
  La asistencia a estos congresos es limitada, y el público se reparte entre las salas de los diferentes conferenciantes, por lo que me parece éste un medio ideal para llevar estos casos "peculiares" a mas gente y que puedan servir de ayuda.
 En casos de hernias crónicas resultantes de una cirugia, por una compicacion de la misma, sucede que tenemos retraccion cicatricial de los tejidos que imposibilita la resolucion habitual mediante una herniorrafia, y tenemos que buscar alternativas.
Una de ellas, es , por transposicion de lo que se hace en medicina humana, el uso de mallas. Pero éstas tienen un porcentaje de complicaciones demasiado alto como para considerar una opcion única o de primera eleccion.
La cirugia reconstructiva, esa gran olvidada en la cirugia veterinaria, nos ofrece muchas opciones para estos problemas.
Podenca, 7 años. Despues de 3 cirugias abdominales, desarrolla esta hernia umbilical que no responde bien al cierre. Los propietarios junto con sus veterinarios habituales, optan por no reintervenir y remiten para valorar opciones .
La incidencia de hernias incisionales oscila entre el 1 y el 11%  según el abordaje del abdomen, la existencia de factores predisponentes y estado general del paciente. Ocurren dentro de los 7 dias postcirugia de manera aguda pero en casos de hernias incisionales crónicas, pueden evolucionar durante meses o años.
La mayoría de las hernias pueden ser reconstruidas con una sutura del anillo mediante una herniorrafia, pero en casos traumáticos, el daño muscular o de la línea alba puede dar lugar a una retracción de los bordes produciendo un exceso de tensión en la sutura y una recidiva de la misma
En base a esto último, y teniendo en cuenta la localización de la lesión y la estructura anatómica de la pared abdominal en esa zona, planteamos la realización de una plastia de transposición del musculo oblicuo interno para reducir la tensión en el anillo herniario y realizar una sutura por planos 
  Accedemos directamente sobre la piel en la zona de la hernia para desbridar adherencias y localizar los bordes del falso anillo, encontrando asas intestinales y omento adherido a los bordes y al tejido subcutáneo,  que liberamos para el correcto abordaje de la musculatura abdominal.

Las hernias incisionales recidivantes suelen tener como consecuencia un acortamiento del vientre del musculo recto del abdomen debido a la fibrosis postcicatricial del mismo, por lo que habitualmente,  este musculo no es apto para soportar una sutura de gran tensión.
Realizamos seguidamente una disección roma intermuscular, aislando ambos músculos oblicuos, y liberando parcialmente el oblicuo interno desde su origen mas craneal  en la fascia toracolumbar, lo que nos permitirá la movilización del mismo. 
  De ésta manera, logramos realizar una sutura sin tensión en la zona de la línea alba, del musculo oblicuo interno izquierdo, con la porción derecha del recto abdominal integra, para seguidamente, suturar por planos el oblicuo externo, subcutáneo y piel 





El material de sutura utilizado es Polidioxanona 2/0, segun estudios el que menor reaccion da en estos casos. 
La evolucion fue perfecta, encontrando una mejora tanto en la estetica, como en la fisiologia y calidad de vida del paciente

El correcto manejo de una hernia abdominal de cualquier tipo, no sólo requiere seguir correctos principios quirúrgicos, sino conocer el origen y las causas que puedan llevar al fracaso en el cierre de la misma. 
La recurrencia de la hernia puede llevar a la aparición de complicaciones mas graves (efectos ocupantes de espacio, incarceraciones, estrangulaciones , o perforación con solución de continuidad del abdomen con el exterior) que pueden hacer peligrar la vida del paciente.
  El uso de técnicas de cirugía reconstructiva es útil, no solo para el cierre de defectos cutáneos, sino para casos como el descrito en el que la cronicidad del proceso, ponía en peligro la vida del paciente  a consecuencia de los efectos fisiopatológicos asociados a la herniación de las asas intestinales

Luis Pérez

DMV- Cert SAS

Tlf: +34 954 162 152
      mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: