viernes, 9 de julio de 2010

OSTEOMIELITIS. INFECCIONES CRIPTICAS

La osteomielitis es la infeccion de medula ósea corteza y periostio, puede tener diversos origenes segun la forma de aparicion de la infeccion
1.- Hematogena, por diseminacion de bacterias a traves de la sangre (infecciones de cuerpos vertebrales, discospondilitis)2.-Exogenas ó postraumaticas, por fracturas abiertas, heridas punzantes, ulceras de lamido etc.
En estos casos se produce con mayor frecuencia por inoculacion durante la cirugia ortopedica, bien por fallos de esterilidad, o alteraciones previas de los tejidos blandos (tejidos desvitalizados, mala irrigacion, estabilidad insuficiente...)Este es el caso de una perra de raza pastor aleman de unos 10 años de edad que hace aproximadamente 4 años sufrio una fractura conminuta grave de radio y cubito que fue intervenida por un compañero realizandole una fijacion interna con placa. Para favorecer la cicatrizacion realizaron injerto esponjoso. La recuperacion fue buiena pero en ningun momento llego a cicatrizar completamente, teniendo puntos de drenaje a lo largo de toda la extremidad.











Realizamos radiologia para ver el estado de la placa de osteosintesis y del hueso afectado.
















Las osteomielitis agudas presentan fiebre mas alla de las 48 h poscirugia, con dolor edematizacion y calor en la zona quirurgica. Recuerdo quye hace años que este animal presenta esta sintomatologia, por lo que podemos decir que esta es una osteomielitis cronica, que puede presentar una imagen radiologica similar a los osteosarcomas.
Hay un tipo de infeccion, llamadas "infecciones cripticas", en las que, al cabo de unos meses ó años de una cirugia ortopedica, se desarrolla un cuadro de inflamacion y cojera, apareciendo puntos de drenaje.
Habitualmente, se habla de rechazo, aunque esto no es así, los implantes son biocompatibles y no producen ningun tipo de rechazo del organismo.
Sucede que las colonias bacterianas se quedan adheridas al metal, y producen un film mucoide polisacarido (glicocalix) que las aisla de las defensas del organismo y antibioticos, produciendo osteomielitis localizadas.
En estos casos , lo priomero que debemos hacer es quitar los implantes y realizar cutivos directamente del hueso y nunca de los trayectos fistulosos. Si no es de este modo, es imposible la curacion del proceso










El mejor tratamiento de las osteomielitis postraumaticas es su prevencion, realizando la tecnica quirurgica lo mas aseptica que sea posible (material esteril, limpieza a conciencia de campo quirurgico, evitar transito excesivo en el quirofano etc) y antibioterapia ANTES de la cirugia.
Son frecuentes las apariciones de secuestros óseos que deben ser retirados en el momento de la cirugia para evitar dejar fragmentos avasculares inertes que puedan se origen de nuevas infecciones.

















Luis Pérez
Clinica Veterinaria TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo una gran duda
lleve a mi gata al vet por que la atropellaron y tenia una fractura expuesta en la cadera, el vet me dijo que su hueso estava muerto y que lo lijo y luego lo junto y le puso los puntos y listo
pero ahora se le abrio un poco la piel como a 4 cm de donde estan los puntos, es un circulo por donde le sale muuuuucho puf y le duele :/ que puede ser? le saque hasta una fotot espero su respuesta

piñi dijo...

tengo una gran duda
lleve a mi gata al vet por que la atropellaron y tenia una fractura expuesta en la cadera, el vet me dijo que su hueso estava muerto y que lo lijo y luego lo junto y le puso los puntos y listo
pero ahora se le abrio un poco la piel como a 4 cm de donde estan los puntos, es un circulo por donde le sale muuuuucho puf y le duele :/ que puede ser? le saque hasta una fotot espero su respuesta

luis perez dijo...

Estimad@ amig@, probablemente tenga una infeccion (el pus es indicativo de ello). Deberian buscar el origen de la misma, puesto que no es lo mismo infecciones oseas que de los tejidos blandos. ¿No hicieron radiologia de la cadera?

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo una duda: Mi gatito sufrio una fractura que se complicó con osteomielitis según diagnosticó el veterinario. Le recomendó un antibiotico por 30 dias llamado Enrofloxacina el cual esta tomando aún, y hace 7 dias me dio un nuevo antibiotico el cual debo darle por 10 dias, el antibiotico es Augmentin (amoxicilina y acido clavulanico). El doctor me indico que debo lavarle la patita una vez por dia. Asimismo me dijo que si la infección no cedia en este tiempo con los antibioticos mencionados, habria necesidad de amputarle la patita. No estoy de acuerdo y quisiera saber si existe la posibilidad de hacer algo mas por mi gatito! Muchas gracias por su respuesta! =0)

Anónimo dijo...

Tengo una golden que nació el 18 de noviembre 2009. Desde septiembre se le detecto p radiografía que tiene disconpondiliosis. En diciembre 2011, comenzó una cojera de la pata izquierda, luego de varias consultas se opero el 3 de febrero 2012, tras usar dos semanas de antibióticos, en la operación se extrajo material se mando al laboratorio y patología. La biopsia dio negativo y los exámenes de laboratorio dio negativo de bacterias y hongos. aun toma antibióticos y se queja muchísimo de dolor tanto de columna como de la patica esta supurando bastante, tiene fiebre .Quisiera saber su opinión y mucho le agradecería.

Anónimo dijo...

tengo a mi pero en idénticas condiciones y el traumatologo nos dijo que hay que amputar, anduvo bien un tiempo con enrofloxacina pero de nuevo comenzo con la fistula, hace 5 años que se fracturó . Y como esta la perra de esta presentación logro salvar el miembro? soy de Argentina que pena que stamos lejos si sabes de algun profesional en Buenos Aires informeme. Mil gracias por su blog