miércoles, 14 de julio de 2010

FRACTURA PROXIMAL DE TIBIA

Ya no es una novedad plantear algun caso de fracturas diafisarias de tibias, radios, femures etc, pero es una cirugia rutinaria en las que no debemos olvidar algunas posibilidades quirurgicas alternativas.Este caso se trata de un perro cruzados de unos 9 kg de peso que sufre una fractura postraumatica de tibia y peroné segun vemos en las imagenes.
















Este tipo de fracturas son fracturas no complicadas pero en las que debemos tener en cuenta que el fragmento proximal es mucho mas pequeño que el distal, por lo que si utilizamos una placa AC es probable que se nos pueda quedar corta, a no ser que utilicemos una de mas agujeros cortandola y poniendo mas tornillos en la parte distal.
otra opcion es utilizar placas de sosten ó elongacion, placas que tienen un espacio sin perforar entre los orificios proximales y distales. El problema que éstas tienen es que los agujeros no son de compresion, por lo que deberiamos hacer una reduccion muy exacta con aposicion de los fragmentos para que haya un buena cicatrizacion. Otra opcion es utilizar estas placas lesionando lo menos posible la zona de fractura mediante un acceso limitado, de manera que el coagulo y la vascularizacion formada en la zona de fractura nos sirva para favorecer la cicatrizacion del hueso segun la "teoria del jardinero" que se plantea con el uso de la fijacion externa.Realizamos el abordaje mediante dos pequeñas incisiones en la zona de la placa donde insertaremos los tornillos, intentando una alineacion lo mas correctas posible de la extremidad y fijandola de esta manera.

Luis Pérez
Clinica Veterinaria TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.

Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola querria saber si en la fractura hubiese minuta pondrias tambien una placa?
y por que no un fijador externo?
gracias

Anónimo dijo...

hola querria saber si en la fractura hubiese minuta pondrias tambien una placa?
y por que no un fijador externo?
gracias

luis perez dijo...

Invirtamos la pregunta. ¿Por que un fijador externo? En este caso ya no me sirve la excusa de la menor agresion dado que como Vd puede ver, es una tecnica minimamente invasiva. Cree mas oportuno dejar "unos hierros" por fuera durante al menos un mes y medio? no esta expuesto el animal a traumas, enganches, movilizacion del sistema etc. con la fijacion externa? Vd. preferiria que su mascota estuviese recuperado en 15 dias o en 6 semanas? Si hubiese conminucion, dependeria del tipo de fractura, pero actualmente existen placas LCP y sistemas que permiten el uso de fijacion interna en casi todos los casos

Unknown dijo...

Hola y el peroné no lo fijo?????????