miércoles, 10 de febrero de 2010

CUAL ES SU DIAGNOSTICO?

Vamos a hacer una nueva seccion, ya conocida en revistas del sector, pero que puede ser un estimulo para desarrollar cruces de opiniones, debates, dudas y todo lo que querais como en un foro.
Subire periodicamente algunas imagenes ó peliculas, macroscopicas, radiologicas , ecograficas o como vayan surgiendo, y pretendo que planteemos entre todos, en los comentarios, discusiones sobre el diagnostico, tratamientos, etc.
En unos dias, subiré la respuesta (o mi diagnostico, tratamiento etc.) que podrá ser o no correcto, y pretendo que entre todos solucionemos las dudas
Comenzaré con el caso de un perro de raza West higland w. terrier, de 6 meses de edad, en el que observan una deformacion papable a nivel de los huesos de la cara. No hay ninguna sintomatologia aparente, aunque tras la anamnesis el propietario comenta que "bosteza" de manera rara
Realizamos una radiografia (siempre 2 posiciones)
¿Cual es su diagnostico?











Detalle de las imagenes



Efectivamente, tal y como han comentado nuestros compañeros, el diagnostico es de OSTEOPATIA CRANEOMANDIBULAR, enfermedad ósea proliferativa, tambien conocida como "mandibula de león", proceso no inflamatorio ni neoplasico que aparece en perros de raza rterrier, Westy y scottish con mayor frecuencia pero vemos que tambien aparecen de manera esporádica en otras razas.

Es un sindrome de etiologia desconocida con componente genetico y de pronostico menos grave, a no ser que comprometa gravemente la funcion de la masticacion ,y, por tanto, la nutricion del animal.

Es un proceso autolimitante que empieza a decrecer a partir de los 7-8 meses de edad, dejando secuelas de por vida, de mayor intensidad en funcion de la extension de las lesiones (mas si afectan a la aticulacion temporomandibular y/ó las bullas timpanicas, como en este caso)

El tratamiento es sintomatico, El Dr. Pepe Targa habla del uso de factores de crecimiento, del que no tengo experiencia. Podria comentarnos sus conocimientos sobre este tratamiento novedoso.

Luis Pérez
Clinica Veterinaria TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.

Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11 . 41950 castilleja de la Cuesta- SEVILLA - ESPAÑA
TLF.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

4 comentarios:

José Targa dijo...

Diagnóstico: osteopatia craneomandibular.

Una muy buena foto, nunca había visto la exostosis de las ampollas timpánicas.

¿has tratado alguna vez este tipo de patología con factores de crecimiento?.

Saludos. Pepe Targa

felipe dijo...

Hola Luis, comentar que te sigo desde hace tiempo y me gusta mucho tu trabajo, a veces me quedo con ganas de discutir casos, pero al final no lo hago, así que a partir de ahora te comentaré alguna cosilla, pero de buen rollo, claro.
Diagnóstico: Osteopatía craneomandibular. Comentar, que hace tiempo vi esta patología en un Cairn Terrier, que es otra de las razas afectadas, solo por curiosidad.
Un saludo. Felipe de Frutos

luis perez dijo...

Saludos Pepe, la afectacion de las ampollas OCURRE CASI SIEMPRE lo que sucede es que si haces un diagnostico precoz, aun no veras las lesiones. En el proximo que tengas, realiza placas a los 7 meses de edad veras como estan afectadas. En relacion con el tratamiento, no he oido ni leido aun ningun trabajo sobre los factores de crecimiento, si pudieses hacerme llegar los estudios sobre ello, te lo agradeceria enormemente.
Saludos cordiales

luis perez dijo...

Saludos Felipe, agradezco tu seguimiento, y aun mas agrdeceria que de vez en cuando, me hagas comentarios, sobre todo, mis errores, o tus opiniones si son diferentes a las mias, de esa manera todos nos ponemos las pilas para estimular en el estudio y la profundizacion de este fascinante mundo de la ortopedia
Un abrazo