miércoles, 20 de octubre de 2010

CIERRE PREMATURO DE LA FISIS DISTAL DEL CUBITO

 El cierre prematuro de la fisis cubital distal es una de las alteraciones del crecimiento mas frecuentes  en el perro.
Cuando se produce una lesion en esta zona (normalmente secundaria a un traumatismo) ocurre como consecuencia una lesion en el cartilago de crecimiento que se resuelve pero queda como complicacion, el cese del crecimientop de esta linea..
 Como consecuencia aparece un acortamiento del cubito que actua como una cuerda de arco que produce una alteracion en el crecimiento longitudinal del radio ademas de incongruencia articular en el codo.









   Vemos en este caso, el acortamiento cubital que produce subluxacion del codo, ademas de un valgus en el radio por la dificultad de crecimiento debido  a las conexiones interoseas entre radio y cubito.

   La solucion a esta patologia es quirurgica, aunque quiza lo mas dificil sea un diagnostico PRECOZ (en este caso ya es mas que evidente) que nos permita una correccion quirurgica "simple".
¿Como decidir la opcion quirurgica?
Fundamentalmente debemos hacer 2 tipos de perros, los inmaduros, en los que el esqueleto tiene aun gran potencial de crecimiento y, por tanto de remodelacion, y por otro lado los que tienen un esqueleto óseo maduro, en el que las lesiones ya no tienen capacidad de correccion y debemos cambiar ó modificar las angulaciones por diversas tecnicas ortopedicas.
En este caso, el animal pertenece al primer grupo, por lo que pequeñas modificaciones pueden dar lugar a grandes cambios con el paso del tiempo.
Lamanera mas simple de comenzar es realizar una ostecxtomia cubital parcial, que corrige las tensiones sobre el radio y peremite la remodelacion del mismo ademas de facilitar la colocacion del cubito proximal en su localizacion anatomica del codo.
 Debemos extirpar un fragmento de cubito de alrededor 1,5 veces el diametro del mismo, eliminando tambien el periostio para evitas que se suelde antes de tiempo.
Abordamos laterocaudalemte, replegando el musculo extensor digital lateral.



Para retrasar la aparicion precoz de un puente oseo (recordemos que son habitualmente cachorros con gran capacidad de regeneracion osea) aplicamos un autoinjerto de grasa




El resultado radiologico es casi inmediato, sobre todo a nivel del codo donde las tensinoes disminuyen inmediatamente.
Ahora tan solo nos queda reevaluar cada 3 semanas para valorar si finalmente es tambien necesario la osteotomia correctora del radio cuando termine el crecimiento



Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

5 comentarios:

felipe dijo...

Bonito caso Luis, a ver como evoluciona,yo hubiera hecho lo mismo, pero lo más probable es que tengas que corregir algo más en el futuro.
A lo mejor alguien nos puede orientar un poco sobre fijadores circulares (¿pepe targa quizá?)
Pues estarían muy indicados en este caso.
Un saludo

José Targa dijo...

Saludos.

Coincido con Felipe, un caso espectacular (¿por qué sólo te llegan a ti estas cosas? jajaja).

Circulares o cualquiera que sea dinámico, los lineales también te sirven si se orienta correctamente en la cirugía.

Yo empleo híbridos sencillos.Un único disco de 5/8 en distal para hacer la elongación me da dos dimensiones de movimiento; agujas de 1-1,2 con tensiones dependientes del diámetro del disco y peso del paciente; como barras uso las extrarius parcialmente roscadas y en la zona proximal de la osteotomía pongo rótulas Meynard simples.

...pero seguro que también se puede poner una placa jajajaja

Un abrazo

luis perez dijo...

Bueno Pepe, toda una leccion (a grandes rasgos) sobre ello. Yo nunca los he usado porque no me ha surgido la opcion. En este caso, el propietario dijo finalmente que "anda zambito pero ya no cojea" con lo que la cirugia correctora, deberá esperar (quizas 20 ó 30 años)PERO...
... tambien podria poner una placa pero necesitaria acortar un poco el miembro con la cuña (hasta un 10% de la longitud es posible sin secuelas funcionales)
No obstante, si en algun momento se decide, te consultaré
Saludos a todos

Anónimo dijo...

Un cordial saludo, mi perro tiene una etremidad inflamada y el veterinario me dijo que tenia que realizar esa operacion que muestras arriba, pero yo no estoy muy seguro que esta cirugia sea totalmente necesaria, ademas me dice que va a quedar cojo, si me pudieran ayudar les agradeceria mucho, si deseas te puedo subir la foto de la radiografia y los examenes de sangre

luis perez dijo...

Buenos dias. La valoracion de una patlogia de este tipo, requiere de mas cosas que una rx y un analisis de sangre. Si Vd. lo desea, puede ponerse en contacto con Nosotros para concertar un cita y valorar a su mascota
saludos