viernes, 8 de octubre de 2010

ARTRODESIS PANTARSIANA

Parece que ultimamente solo hacemos fémures y radios. Este caso es algo diferente (aunque no deja de ser ortopedia con tornillos).
 Perro de 10 años con una fractura de talo, que vemos en consulta despues de 1 mes del trauma. Estuvo en tratamiento con antibiticos y AINES, pero no hicieron rx para valorar el estado de la articulacion.




 Hubiera sido un reto si desde el primer momento este animal pudieramos haberlo visto en la consulta, porque hubiese sido posible recuperar la articulacion, pero despues de 1 mes , con infecciones recurrentes en el tarso, perdida de materia ósea e inestabilidad cronica, la unica solucion (o creo que la mejor) es la artrodesis pantarsiana.
Realizamos el abordaje lateral, y seguimos las pautas habituales de las artrodesis (destruccion del cartilago articular mediante fresado, e injerto de esponjosa previos a la implantacion de la placa)












 Este tipo de placas, mantienen la angulacion fisiologica (135º) de la articulacion, permitiendo una movilidad precoz del animal. No obstante, siempre recomiendo reposo durante al menos 4 semanas, y comenzar a partir de entonces (siempre que no haya complicaciones) la rehabilitacion para recuperar la masa muscular perdida. El resultado suele ser muy bueno

Luis Pérez
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

2 comentarios:

felipe dijo...

Hols Luis, una pregunta. ¿ Qué haces con el peroné al poner la placa por lateral?
Con respecto a la artrodesis, me parece la mejor opción en este caso, hubiera sido bonito ver una resolución de la fractura del asrágalo.
Un saludo

luis perez dijo...

Hola Felipe, el maleolo del perone, evidentemente hay que ostectomizarlo, pero como se hace la artrodesis, ya no tiene sentido mantener los ligamentos laterales que tienen su origen en este punto. (buena pregunta)