martes, 18 de agosto de 2009

FRACTURAS MULTIPLES EN PACIENTE POLITRAUMATIZADO

PEPE es un perro mestizo de 34 kg de peso y gran potencia muscular que, tras escaparse, sufre un atropello que le supone la fractura de 3 patas, las dos anteriores y la posterior derecha, ademas de un leve neumotorax que se resuelve sin mayor complicacion.
































No dejan de ser fracturas comunes de diafisis de radio y cubito y proximal de tibia. El problema radica en que, al ser un perro joven (1 año y medio) y potente, el tener fracturado el 75% de sus puntos de apoyo va a suponer que el reposo que inicialmente tendrimos que considerar de al menos 4 semanas, no va a ser posible, debido, entre otras cosas, a que el animal vive en regimen de semilibertad en un jardin y es imposible tenerlo inmovilizado (que no utilice las extremidades afectadas, por lo que no debiera ni levantarse).

Por ello decido en un primer momento no intervenir las 3 patas, para limitar el movimiento y las posibilidades de fracaso en la fijacion y realizo la osteosintesis de tibia y la extremidad anterior contralateral.
Para la tibia, como habitualmente, realizo un abordaje medial para implantar una placa en T de las utilizadas para las TPLO.






























Esta placa nos da la resistencia en la parte proximal debido a su anchura y a la existencia de 3 tornillos en forma de triangulo que ejercen un sujeccion suficiente de la tension en el foco de fractura. No obstante pudiera ser insuficiente en casos de estres de la extremidad como veremos mas adelante.

El acceso al radio lo haremos por abordaje craneolateral, disecando para visualizar y aislar las venas cefálica y cefálica accesoria hasta enfrentar la fractura y dejarla reducida mediante una placa AC para tornillos de 3,5 con 9 agujeros.























En la extremidad restante realizamos un vendaje compresivo, tipo Robert-Jones durante el tiempo necesario para que podamos realizar la intervencion una vez que se haya comenzado a formar el callo oseo en estas patas intervenidas.
Pero no todo será tan fácil. 5 dias depues, PEPE consigue tocarse la herida de la extremidad posterior hasta abrirsela casi completamente y sus proipietarios lo traen a consulta para volver a suturar. En ese momento, veo que la placa que pusimos inicialmente en la tibia se habia doblado por la tension soportada debido al movimiento continuo de un perro joven y de potente musculatura, por lo que tuvimos que replantear la fijacion de la fractura, eliminando la placa doblada y colocando otra de mayor longitud aunque algo mas estrecha debido al estado del hueso que ya ha sufrido perforaciones para la implantacion de los tornillos
anteriormente.







































Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
CLINICA VETERINARIA TARTESSOS

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: