jueves, 6 de agosto de 2009

FRACTURA DISTAL DE RADIO SALTER HARRIS II EN YORKSHIRE TERRIER

La mayoria de las fracturas fisarias en animales en crecimiento se producen en la zona de proliferacion de la matriz cartilaginosa al ser ésta la zona mas débil de la fisis.
La clasificacion de Salter- Harris se realiza para valorar las fracturas que afectan a la placa de crecimiento y a la metafisis y epifisis adyacentes.
En las fracturas de tipo II se afecta la linea de crecimiento, pero con inclusion de un fragmento de la metafisis.
Este es el caso de un Yorky de 5 meses de edad que sufre fractura post-traumatica distal de radio en la extremidad anterior izq.

Las fractura que involucran el proceso estiloides del radio, ocasionan inestabilidad de la articulacion radiocarpiana, por lo que debe siempre realizarse la reduccion abierta para la fijacion interna. De la misma manera, al ser la zona donde reside la mayor caga de peso en el apoyo, y debido a la imposibilidad por la pequeña dimension del fragmento distal de la implantacion de una placa de osteosintesis que daría mayor resistencia a la fijacion, realizamos un apoyo adiciona con un vendaje de robert Jones durante el periodo minimo de 2 semanas.

Realizamos una abordaje por la zona dorsal del carpo, extendiendola unos centimetros proximalmente hasta el tercio distal del radio.
La retraccion bilateral de la piel nos permite localizar las venas cefalica y cefalica accesoria, incidiendo paralelamente a ellas la fascia superficial y profunda para identificar las estructuras de la zona

Incidimos posteriormente el retinaculo extensor lateralmente a los tendones del musculo extensor carporradial. Movilizamos los tendones de los mm. extensor carporradial y abductor largo del dedo I, hasta acceder a la porcion distal del radio y foco de fractura.










Una vez reducida la fractura, inmovilizamos mediante la implantacion de 3 agujas de Kirschner dirigidas de forma cruzada desde la apofisis estiloides medial y desde la cara lateral de la epifisis radial distal.













Para incrementar la resistencia de la fijacion y reducir tensiones en el movimiento rotacional, reforzamos mediante la colocacion de dos bandas de tension con hilo de cerclaje a ambos lados del radio.














Luis Pérez
CLINICA VETERINARIA TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.

Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11
41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: