miércoles, 12 de agosto de 2009

FRACTURA DEL CALCANEO EN PERRO

Las fracturas del calcaneo son lesiones infrecuentes, siendo mas probables en animales que tengan sometida la articulacion tarsiana a grandes tensiones, como puede ser el caso de galgos de carreras.
Casualmente, no hace mucho que vimos una similar en un "gato paracaidista" por lo que no nos es demasiado lejano para volver a realizar esta intervencion.
En este caso, es un perro de raza chihuahua que accidentalemnte sufre la fractura del hueso mencionado














Esta fractura es una lesion muy grave ya que causa la incapacidad de la accion del musculo gastronemio y de todo el sistema del tendon calcaneo comun con la consecuente incapacidad motora. La tension del tendon provoca una fuerte traccion sobre el fragmento libre y un desplazamiento del mismo que impide que podamos realizar un tratamiento conservador viable.
Realizamos el acceso mediante un abordaje lateral, levantando el tendon del mm flexor superficial que desplazamos medialmente y desbridamos el retinaculo que está adherido al hueso para localizar el foco de fractura.













Una vez reducida la fractura implantamos de manera longitudinal al hueso 2 agujas de Kirschner y un alambre de tension que permite que las fuerzas de doblamiento se transformen en fuerzas de compresion. Realizamos la insercion de las ajujas de manera retrograda y perforamos un orificio en el fragmento distal para dar sujeccion al cerclaje.













Finalmente inmovilizamos con un vendaje de robert-Jones reforzado con una ferula semirrigida para disminuir la tesion por flexion del tarso















Como habitualmente, un breve comentario sobre el protocolo anestesico utilizado.
Premedicacion: Acepromacina + Metadona
Induccion : Alfaxalona
Mantenimiento: Isofluorano + O2 con circuito T de aires y bolos de fentanilo
Monitorizacion con multiparametrico V5 de Scil, (pulsiox, capno, PANI, EKG, Tª) estable en todo momento. En este caso no relicé grabacion del monitor por lo que no puedo subir el video.

Luis Pérez
CLINICA VETERINARIA TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta. - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail. satcov@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO SANO ESE PERRO? MI PERRO SE CORTO LOS TENDONES DE LA PATA TRASERA CON UN VIDRIO

Anónimo dijo...

Se retiran los clavos y el alambre y a los cuantos dias...???