martes, 20 de noviembre de 2012

FRACTURA DE TIBIA. ABORDAJE MINIMAMENTE INVASIVO (MIPO)

Sigamos con la cirugia ortopedica.
 Despues de la entrada del mes pasado de la resolucion de la fractura tibial con fijacion externa, vamos a otro caso similar.
Este es CHICHO, perro de un compañero, de raza Perdiguero de Burgos con 8 meses de edad que sufre un atropello produciendole la siguiente fractura.

Vemos una fractura oblicua larga, espiroidea con minimo desplazamiento. Podriamos hacer un panteamiento similar al comentado medante una fijacion externa, para evitar un trauma excesivo lo que será beneficioso a la hora de la cicatrizacion del hueso evitando posibles complicaciones.
PERO!!. Hablamos de un perro de unos 25 kg, de raza cazadora, con gran nerviosismo y ademas joven, lo que implica que tendrá una movilizacion casi inmediata en el instante que se estabilice la fractura.
El tener una fijacion externa en un animal de esas caracteristicas, es casi, una condena al fracaso, debido a que tendriamos que implantar un numero de agujas alto (como minimo 6) de un grosor considerable (2mm) con lo que tendriamos un sistema muy voluminoso y expuesto a traumas e incluso arrancamiento.
Sería posible usarlo? sin duda, pero personalmente no me gusta correr demasiados riesgos por lo que opté por una fijacion rigida con placa de osteosintesis.
 Pero, para evitar los riesgos comentados de una cirugia abierta, realizamos una MIPO (osteosintesisde minima invasion) mediante un acceso restringido a la tibia. De esta manera, con tan solo 2 peqeñas incisiones, conseguimos una muy rigida estabilidad de la fractura, siendo el hueso funcional desde el primer momento.
 Abordaje en la cara medial de la tibia, con 2 incisiones de no mas de 1-2 cm en proximal y distal
Tan solo tenemos que moldear ligeramente la placa y colocar los tornillos en las zonas de abordaje al hueso.
 No tenemos mas herida quirurgica que la que vemos, disminuyendo el riesgo de desvitalizacion de tejidos e infecciones postquirurgicas
El resultado es optimo, sin la necesidad de mantener estructuras externas duerante 4-6 semanas, siendo ademas funcional desde un primer momento

Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com


2 comentarios:

Unknown dijo...

Buen dia Doctor!
Soy una medica veterinaria, estudiante de maestria con profundizacion en cirugia, y quisiera saber un poco mas sobre las cirugias minimamente invasivas que usted realiza en ortopedia, como podria comunicarme con usted, yo vivo en Colombia, y quisiera saber que resultados ha tenido con ese tipo de cirugias y como han evolucionado los pacientes, si son mas recomendables.
Muchas gracias.
Marcela botero.

luis perez dijo...

Hola Marcela. tienes a tu dispsicion mi direccion de correo para lo que pueda ayudarte.
Satcov@gmail.com
Saludos