martes, 10 de agosto de 2010

FRACTURA FEMORAL EN GATO

Seguimos por aqui en este caluroso mes de agosto, con otra fractura que, aunque relativamente infrecuente segun mi casuistica, podemos considerarla como rutinaria.
Se trata de una fractura de femur en un gato. Segun mi experiencia, la mayor parte de las fracturas femorales en gatos suelen ser complicadas, al tener unas corticales finas que producen, ademas de la clasica fractura transversa, fisuras longitudinales del hueso que complican, ó impiden la utilizacion de sistemas de fijacion.
En este caso, un gato de menos de un año de edad, sufre una fractura diafisaria en el femur.


Es una fractura transversa simple, sin fragmentos que tiene el riesgo de convertirse en fractura abierta si no tomamos medidas inmediatas.
Las opciones de reduccion y fijacion de esta fractura, las limito a 2 : Utilizacion de clavo cerrojado, ó implantacion de placa de osteosintesis.
Particularmente aún no utilizo cerrojados en animales pequeños ó gatos, pero espero hacerlo en breve, asi que sólo me quedó la opcion de fijacion con placa de osteosintesis.
El abordaje al fémur, de la manera habitual, separando los musculos vasto lateral y biceps femoral hasta llegar a la diafisis, localizamos los fragmentos y, tras su enfrentamiento, implantamos una placa AC tornillos 2.7.

















Tenemos en cuenta al moldear la placa, que , al quedar el agujero mas distal cercano a la articulacion, debemos evitar llegar a ella, por lo que introducimos el tornillo ligeramente oblicuo
















Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
C.V. TARTESSOS
c/ Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, se me fracturo en el femur una gata de un año mas o menos.La lleve a la facultad de veterinaria y el cirujano no la opero por que apoyaba la pata.Yo me mostré muy preocupada por la operación (no por el costo sino por la vida de mi gatita), o sea talvez se molestó por mis comentarios y decidio no operarla es mi duda.Quiero saber si es posible que suelde así nomas y quede mas o menos bien.La fractura es muy similar a la de la placa que muestran aquí.Espero pronto respuesta muchas gracias