miércoles, 4 de agosto de 2010

FRACTURA DE CONDILO HUMERAL

Seguimos en Agosto con alguna cosa "rutinaria" por su frecuencia de presentacion.
Se trata de un yorky menor de un año que tras caerse de los brazos de su propietario, sufre una fractura de la porcion lateral del condilo humeral.Recuerdo que el humero tan solo tiene un condilo, con porcion lateral ó capitulo y porcion medial o tróclea, no es correcto pues, hablar de fracturas de condilo lateral ó condilo medial.



Realizamos un abordaje lateral como habitualmente, incidiendo piel y fascia profunda hasta exponer los musculos extensores, indicimos entre el extensor carporadial y extensor digital comun hasta llegar al epicondilo, punto de referencia desde el cual encontramos el foco de fractura


Tras reducir correctamete la fractura, fijamos la posicion con una pinza de fragmentos y colocamos una aguja intercondilar que nos servirá de fijacion y de guia para colocar un tornillo de traccion en el mismo lugar.

Una vez fijada con tornillo y aguja, introducimos otra aguja de forma oblicua hasta la cortical contralateral que nos servirá como aguja antirrotacional, para evitar movimientos del fragmento
















Lo mas importante en este tipo de fracturas es restablecer de manera exacta la linea articular, produciendo una compresion entre los fragmentos por medio de un tornillo de compresion, para evitar que el liquido sinovial penetre por la linea de fractura porque esto puede dar lugar a la formacion de un callo exuberante intraarticular y la incongruencia de la articulacion.

Luis Pérez
Clinica Veterinaria TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.

Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
TLF: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

7 comentarios:

felipe dijo...

Hola Luis, hacía tiempo que no te comentaba nada. Ante todo, buen trabajo, te ha quedado muy bien.
Yo estas las suelo hacer abordando el músculo ancóneo y rotando el fragmento para introducir la broca del agujero deslizante retrógradamente y luego reducir, hacer el otro agujero y poner el tornillo.
Es más cómodo con tu método?
Un saludo

felipe dijo...

Por cierto, tengo una gran incidencia en bulldog francés de 3.5 meses.
Te pasa a tí también?

luis perez dijo...

Yorky, 7 meses, 1 Kg de peso aprox.
¿De verdad eres capaz de rotar el fragmento como dicen los libros para que el agujero quede en la esponjosa?
En otros animales mayores, es sin duda la mejor manera de evitar errar en la localizacion del tornillo, pero usando una guia de agujas, y colocando un Kirschner a modo de guia para ver la direccion del tornillo, pocas veces erraremos en esto, logicamente cuanto mas grande sea el animal (y por tanto el fragmento) mas facil será.
El problema lo tenemos en las fracturas de mas de 3-4 dias en las que la contractura muscular no nos permite colocar en su lugar el fragmento, ahi si debemos actuar como tu dices.
Saludos

José Targa dijo...

Saludos Luis y Felipe.

Cuando tiempo esperas para retirar la aguja que invade el orificio supracondilar?

Con el abordaje que te dice Felipe (al compartimento caudal) se tiene un control absoluto para evitar este problema.

luis perez dijo...

Hola Pepe, evidentemente es "lo que hay que hacer", pero insisto en que en ocasiones debes buscarte el metodo para no movilizas demasiado, sobre todo los fragmentos muy pequeños, e insisto. Yorki de 1,1 Kg. El hecho de dar la vuelta al fragmento y perforar desde el foco hacia fuera, incrementa el riesgo de rotura del fragmento, y despues, buscate la vida. Una vez que lo hagais de esta manera, vereis que es mucho mas sencillo y rápido (eso sí, debemos usar una guia adecuada para localizar el punto de salida de la aguja que es inmediatamente proximal al epicondilo medial).
La aguja las retiro aproximadamente al mes, pero procuro mantener el tornillo que queda de por vida.
Efectivamente,Felipe, la anatomia de los bulldog frances, los hace especialmente sensibles a esta patologia. Hay teorias que afirman que es producido por una mala osificacion de los nucleos que no termina con el cierre completo del espacio intercondilar.
La cuestion es que esta es la solucion

Anónimo dijo...

Hola, mi perrito lo atropellaron ya tiene quince dias sin mover su patita delantera, al parecer el problema es en el codo por k al movercelo le truena, pero no chilla de dolor, requerira un tipo de sirujia como la que se muestra en el blog? gracias

luis perez dijo...

Querido amigo, debiera verlo un Veterinario para realizar un disgnostico y él le indicará la mejor manera de proceder.
Saludos