jueves, 3 de junio de 2010

EPIFISIOLISIS DE CABEZA FEMORAL.

Esta entrada la haré con el unico objetivo de seguir una "discusion" que comenzamos en los comentarios de la entrada con el mismo titulo de hace unos 15 dias.

En ella, un compañero (cuyo nombre desconozco, no se si personalmente nos conocemos) plantea la utilizacion de un tornillo de compresion con aguja antirrotacional o 3 agujas paralelas para la resolucion del caso, en lugar del realizado por mi con 2 agujas divergentes.

Puede haber opiniones y opciones para todos los gustos, y, probablemente, los resultados sean iguales, mejores, ó incluso peores en funcion del caso, pero referiré algunos datos que apoyarian esta opcion.
Como ya comenté es una fractura Salter Harris I, en la que la linea fisaria no es lineal (dicen que en tee de golf pero no juego a este deporte) puede considerarse como una W invertida con uno de los lados mas cortos (la distal de femur es en W pero no invertida). El único interes que esto tiene es que la reduccion puede ser mucho mas fácil porque el cuello encajaria en forma de puzle en la cabeza que permanece dentro del acetábulo.

Ya en 1989 (mas de 20 años atras) el libro de cirugia Slatter, plantea la diferencia de resolucion entre fractura de cuello femoral y epifisiolisis capital.


En la segunda plantea la resolucion con la insercion de 3 agujas NO PARALELAS, mientras que la fractura de cuello es resuelta con tornillo y 2 agujas
El planteamiento es fácil, la fractura de cuello femoral, suele ser plana y es facil que las fuerzas de rotacion producidas por las tensiones musculares (gluteos) hagan desplazar la fractura si no se usa una ó 2 antirrotacionales. No es así en la salter harris.
El libro de Brinker, muchos años despues, soluciona este problema de manera similar.


Sí es cierto que mejora la estabilidad con 3 agujas aunque tambien estaria descrita la tecnica con tan solo 2. Eso sí, NUNCA paralelas como vemos en el dibujo anterior.


Otra de las razones que se propone, es que el tornillo de compresion produciria un cierre prematuro de la linea de crecimiento, alterando asi la conformacion de la cabeza femoral en relacion al acetabulo.

Por último, otro de los grandes libros de la cirugia veterinaria, Fossum, resuelve ambos casos como muestran las imagenes siguientes.


Probablemente podamos encontrar en la bibliografia otras multiples soluciones, y habra tantas posibles soluciones como cirujanos ortopedistas existan en el mundo, pero, creo que son razones mas que de peso (coinciden 3 de los grandes libros de la cirugia veterinaria) para pensar que es mejor el uso de 2 ó 3 agujas divergentes para la epifisiolisis capital, que la utilizacion de un tornillo con aguja antirrotacional.
El debate sigue abierto y espero comentarios

Luis Perez
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

2 comentarios:

felipe dijo...

Hola Luis, comentar que tu resolución en este caso fue muy buena, y que me parece muy dificil el mero hecho de introducir las agujas bien en su sitio, como para andar pensando si van paralelas o divergentes o como sea...
Yo, el principal problema que veo a este tipo de fracturas es que muchas veces, haces la cirugía muy bien, pero el cuello del fémur se acaba reabsorbiendo y tienes que terminar haciendo una artroplastia al cabo de los 2 meses, por esto, siempre le explico a mis clientes esta circunstancia antes de hacer algo, y generalmente hacemos una artroplastia a la primera, y el resultado suele ser bastante bueno casi siempre.
Pero claro, opinines hay de todo tipo y todas son respetables.
Un saludo

Anónimo dijo...

Pequeño resumen bibliográfico de libros "con peso" en la traumatología veterinaria.

1- Manual of Small Animal Fracture Repair and Management (BSAVA) Coughlan-Miller

-Fracturas fisarias, subcapitales e intertrocantéricas:
esqueleto maduro: tornillo tracción+k-wire
esquelo inmaduro: 3 k-wires

2.- AO Principles of Fracture Management in the dog and cat.Johnson-Houlton. 2005

-Fracturas fisarias o capitales
3 agujas paralelas
tornillo compresión + 1 K-wire
-Fracturas cabeza femoral
tornillo compresión+ 1 k-wire
-Fractura cuello femoral
tornillo compresión + k-wire

Handbook of Small Animal Orthopaedics and fracture repair. Brinker-Piermattei-Flo. 2006

-Fracturas basicerv.-Transcervical
Tornillo compresión + 1 k-wire
3 agujas paralelas o divergentes

EStudios mecánicos indican superior estabilidad de agujas paralelas que divergentes.
La fijación con 3 pines es mucho más estable que la fijación con 2 pines.
NO hay ventajas mecánicas entre 3 pines paralelos y un tornillo de compresión + 1 k-wire. pag 534-535