jueves, 20 de mayo de 2010

EPIFISIOLISIS DE CABEZA FEMORAL.

Seguimos con algun caso algo diferente de las ultimas entradas. Se nos presenta en consulta una urgencia de una perro de raza Labrador R. de 8 meses de edad que acaba de sufrir un atropello.
el animal viene con agitacion, taquipnea, dificultad en el tercio posterior pero con apoyo de las 4 extremidades.
Realizamos el protocolo de urgencias, evaluacion de los parametros, sondaje urinario, eco abdominal y radiologia de torax.




Todos los controles son normales excepto la placa del torax en la que encontramos la clasica imagen de pneumotorax traumatico.

Realizamos un tratamiento conservativo sintomatico citandolo en 4 dias para ver la evolucion.

Una vez resuelto el cuadro respiratorio con reposo AINES y antibioterapia de cobertura (no fue necesario dejar drenaje toracico), continuamos con el diagnostrico de la cojera, sedando al animal para realizare RX de cadera, lugar donde localizamos dolor.




Fijandonos en detalle. vemos un ligero desplazamiento entre el cuello y la cabeza femoral en la derecha.



El diagnostico es fractura de la fisis capital femoral, patologia limitada a animales jovenes, ya que es una fractura tipo salter harris, tipo I ó II en menos ocasiones.

Este tipo de fracturas tienen la ventaja de que la reduccion puede hacerse de manera fácil debido a que la union entre cuello y cabeza se realiza en forma de W invertida, con lo que la colocacion suele ser fácil. por otro lado el inconveniente es la colocacion de las agujas (ó tornillos en su caso) que no deben penetrar el cartilago articular dando una resistencia suficiente.

Realizamos el abordaje mediante una osteotomia trocanterica, para acceder a la zona de la cabeza y cuello femoral.


















Teniendo el nervio ciatico aislado antes de realizar la osteotomia, una vez localizado el foco de fractura, colocamos en su posicion el cuello femora e insertamos 2 agujas divergentes hasta la cortical de la cabeza femoral.
Posteriormente reimplantamos el trocanter con 2 agujas y una banda de tension y cerramos la incision-







Realizamos un vendaje de Ehmer, para evitar el apoyo durante 7 dias.
El pronostico suele ser bueno en casi todos los casos aunque en el 80% de las ocasiones se terminara produciendo enfermedad articular degenerativa

Luis Pérez
Clinica Veterinaria TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.
servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152

7 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA LUIS MUY LINDO TRABAJO TE FELICITO, TE HAGO UNA CONSULTA, EN ESTE TIPO DE REOLUCION SIEMPRE L ABORDAJE ES CON OSTECTOMIA DE TROCANTER? O HAY ALGUNA OTRA OPCION? GRACIAS, Y SALUDOS DESDE ARGENTINA. roberto

felipe dijo...

Hola Luis, muy buen trabajo, la verdad es que estas son muy complicadas, sobre todo a la hora de meter agujas. De todas formas, siendo un poco cabroncete, me gustaría ver el cuello del fémur en 2 meses. Manténnos informados del caso.
Muchas gracias por compartirlos con nosotros.
un saludo

luis perez dijo...

Hola Roberto, siempre lo hago así porque es mucho mas facil acceder al campo quirurgico. No obstante, creo que seria posible hacer tambien sin osteotomia, aunque costará mas tiempo.
En relacion a tu comentario,Felipe, te mandaré la placa de 2 meses. Habrá como siempre, un cuello en corazon de manzana, pero seguro que eso no impedirá el normal funcionamiento de la extremidad (si no hay ningun contratiempo)
Saludos a ambos

Anónimo dijo...

HOla Luis:
Son fracturas que no son fáciles pero creo que un tornillo en compresión junto a aguja antirrotacional es lo más indicado, o en su defecto tres agujas paralelas. Aún así buen trabajo...

luis perez dijo...

Buenos dias, el tornillo y la aguja es una opcion pero segun mi opinion solo debe usarse en el caso de fractura de cuello de femur.Debes tener en cuenta que al ser una Salter Harris, la porcion proximal es casi todo cartilago, por lo que el tornillo no haria mas funcion de compresion que una aguja. La rotacion en este caso es dificil por la conformacion de la linea de crecimiento en forma de w invertida que impide el desplazamiento si la reduccion es buena. Actualmente la tendencia es no usar agujas paralelas (que me pareceria en cualquier caso mejor opcion que el tornillo) para evitar la migracion de todas en el movimiento.Si es cierto que quizas una aguja mas hubiese dado mayor resistencia al sistema pero al ser una cachorro de 6 meses, la fijacion suele ser buena en pocas semanas.
Saludos y gracias por tu aportacion

Anónimo dijo...

Hummm... no estoy del todo de acuerdo. Biomecanicamente no hay diferencias entre un tornillo de compresión con aguja y tres agujas pero obviamente si con solo dos. Por otro lado la fisis es en tee de golf invertida. La que es en w invertida es la distal femoral, por lo que es inevitable poner aguja antirrotacional.

luis perez dijo...

Haré una entrada nueva para poderlo discutir con mas datos