lunes, 19 de octubre de 2009

FRACTURA RADIO-CUBITAL EN GALGO DE CARRERAS

Como dice el titulo de esta entrada, este es el caso de un galgo joven (aproximadamente 2 años) que en una carrera, sufre fractura radiocubital en la extremidad anterior derecha.















Es una fractura limpia, con el inconveniente de que la cirugia se realizó aproximadamente una semana despues del traumatismo, lo que produjo una intensa contractura muscular y la aparicion de un fuerte tejido de granulacion en la zona que dificultó la reduccion de la fractura.
Al ser un perro de carreras, debemos buscar un metodo que favorezca la rapida cicatrizacion y movilidad para evitar perdida en exceso de masa muscuar y poder recuperar lo antes posible la funcionalidad de la pata.
Por ello, y mi "rechazo" de entrada al uso de fijacion externa, realizo, como casi siempre, una fijacion interna con placa AC tornillos de 3,5.
Hacemos un abordaje dorsal al radio paralelo a la arteria cefalica hasta llegar a la fractura.
una vez accedemos, reducimos y aplicamos la placa mencionada.


En estos caos siempre recomendamos, para evitar mayores secuelas, la eliminacion del implante una vez que se haya producido la curacion clínica y radiologica de la fractura.
el plazo de recuperacion, si no hay ningun inconveniente posterior no suele pasar de las 15 semanas.
















Al cabo de 8 semanas realizamos una radiografia de control para ver la evolucion de la fractura, apreciando la resolucion completa de la misma.
El planteamiento posterior es quitar el implante para que el animal pueda correr como antes del accidente sin ningun tipo de secuela.


Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta -SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.. +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: