lunes, 26 de octubre de 2009

FRACTURA DE TIBIA EN BULL TERRIER

Quizas ya he subido mas de una fractura tibial, y recuerdo que alguna de ellas es de un bull terrier, pero como reza el titulo del blog este es un "diario" de cirugia con lo que repetiré lo que quizas ya haya escrito.
La cirugia es algo que requiere mucho entrenamiento, cuanto mas realicemos una tecnica mejor nos saldrá, por lo que repetir es un training ideal.
Es un bull terrier de 1 año de edad aproximadamente que sufre una fractura en pico de flauta de la diafisis tibial. Es una fractura diafisaria media oblucua que, desde una perspectiva biomecanica, pudieran reducirse y aplicar compresion interfragmentaria con cerclajes ó tornillo de compresión, pero la potencia muscular del animal (por su raza) y la dificultad de inmovilizacion ademas de evitar la tension axial, rotacional y de flexion, nos hace decidirnos por aplicar una placa de autocompresion.

Realizamos un abordaje medial a la diafisis tibial,evitando la vena safena medial y el nervio que aislamos y prolongamos la incision hasta el extremo distal de la tibia.
Enfrentamos la fractura y fijamos con pinzas de fragmentos en su posicion anatomica











Para evitar interferencias con el material, fijamos la fractura con bridas, ó latiguillos, que eliminaremos posteriormente una vez que tengamos fijado el hueso con la placa, cortandolas simplemente con un bisturí y tirande de uno de los extremos.


Una vez fija la fractura, y practicamente sin material que nos impida la implantacion de la placa, moldeamos la misma antes de su aplicacion . A pesar de todo, en este caso la reduccion no fue perfecta y quedó una pequeña angulacion de 4-5º que no interferirá en la resolucion de la fractura si no hay complicaciones.















El protocolo anestesico realizado fue uno de los habituales:
PREM.: acepromazina + morfina + meloxicam
IND.: Propofol
MANT: Isofluorano + O2 + Fentanilo en bolos




Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: