martes, 15 de septiembre de 2009

RESOLUCION QUIRURGICA DE ENTROPION

El entropion es una alteracion del desarrollo de los parpados que da origen a una anomalia en la posicion palpebral provocando lesiones corneales de gravedad.
Sucede con mayor frecuencia en razas de piel laxa y/o razas gigantes ademas de los braquicefalicos. Requiere una resolucion quirurgica para restaurar la posicion anatomica de los parpados evitando que la lesion corneal se agrave.
Este es el caso de una dogo de burdeos con una entropion bilateral en parpados superior e inferior.











Se produce un enrollamiento del parpado inferior y el canto temporal y superior en la zona del canto nasal en ambos ojos.
La irritacion corneal conduce a una mayor grado de enrollamiento debido a la enoftalmia refleja. Se produce tambien un prolapso de la membrana nictitante como mecanismo de proteccion que disminuye el riesgo de ulceracion corneal.
La valoracion real del grado de inversion palpebral se realiza despues de la anestesia (general o local de la zona)
Para resolver la situacion depilamos toda la zona y bajo anestesia, valoramos el grado real de inversion para plantear la zona a intervenir.










Utilizamos una pinza de chalacion para evitar el movimiento de la piel y realizar una plastia de manera precisa. Hacemos un corte en forma de media luna en la zona de mayor inversion del parpado.











Una vez eliminado la piel reseccionada, colocamos puntos simples de material no absorbible cuidando que los extremos del hilo estén apartados del ojo.










Realizamos el mismo procedimiento en los 4 parpados . Es imprescindible el uso de collar isabelino y el tratamiento antiinflamatorio durante al menos 1 semana post cirugia.










Luis Perez
C.V. TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: