miércoles, 9 de septiembre de 2009

FRACTURAS EN PACIENTE POLITRAUMATIZADO

HAENDEL es un cruce de galgo de 6 meses de edad que sufre un atropello que le produce diversas fracturas. Es recogido por los servicios municipales y dias despues una sociedad protectora se hace cargo de él y su veterinario nos encomienda la mision de intentar restablecer el estado de las fracturas.














Fractura conminuta de diafisis femoral, fractura acetabular y fractura radiocubital todas en las extremidades del lado derecho.
Como siempre realizamos un planteamiento previo que procuraba la resolucion mediante una placa AC en la fractura radiocubital, una placa acetabular el la cadera y un clavo interlocking (cerrojado) en la fractura femoral. Pero como ocurre en algunas ocasiones, una cosa es la teoria y otra la practica, como detallaré a continuacion.

En fin, realizamos un protocolo anestesico estandard:
PREMEDICACION: Acepromacina + Morfina IM. Meloxicam IV
INDUCCION: Alfaxalona IV
MANTENIMIENTO: Isofluorano + o2 + Fentanilo en Bolos.

Monitorizamos (pulsioximetria y capnografia)




realizamos en primer lugar la reduccion e implantacion de una placa AC de 9 agujeros para tornillos de 3,5. Previa a la reduccion tenemos que desbridar y romper todo el tejido de granulacion formado porque la fibrosis (recordemos que es un perro de 6 meses, y aproximadamente 10 dias de la fractura) comenzaba a remodelar el hueso.
Realizamos para eelo un abordaje dorsal paralelo a la vena cefalica hasta localizar el foco de fractura, reducirlo e implantar la placa mencionada.
















El siguiente paso era la resolucion de la fractura femoral pero una vez que accedemos a la diafisis femoral encontramos que existia una callo joven que, si bien daba una rigidez aun insuficiente, fue preferible evitar romper el mencionado callo puesto que no afectaba en exceso a
la longitud ni la conformacion femoral.


Definitivamente dejamos hacer a la naturaleza y pasamos a reducir la fractura acetabular mediante un abordaje dorsal a la articulacion.
Habitualmente el acceso lo realizamos por osteotomia del trocanter pero la nueva conformacion femoral y el giro que produce a este nivel el trocanter mayor, nos permitio una buena visualizacion de la zona simplemente con la tenotomia de los musculos gluteos.
Elevamos dorsalmete los musculos una vez cortada su insercion a nivel del trocanter mayor y separando caudalmente el biceps femoral y el nervio ciatico . Reducimos la fractura que encontramos en la zona dorsal del acetabulo e implantamos una placa acetabular del nº 3 para tornillos de 2,7




























Intentaré tener localizado al animal para ver la evolucion y resolucion de la fractura femoral en un par de meses.

Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Clinica Veterinaria TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: