lunes, 7 de septiembre de 2009

ARTRODESIS PANCARPIANA CON PLACA HIBRIDA

Esta es el caso de una Fox Terrier de 10 años de edad con un proceso cronico en el carpo derecho.
El diagnostico previo no era demasiado claro pero despues de muchos meses de cojera sin respuesta a AINES y con deformacion del aplomo, decidimos realizar una artrodesis pancarpiana para disminuir el dolor y mejorar el apoyo de la extremidad.
Las indicaciones de esta tecnica involucran todas las lesiones óseas y/o ligamentosas , enfermedad articular degenerativa y lesiones por extension antebraquiocarpianas.
La artrodesis pancarpiana da mejores resultados a nivel funcional que la artrodesis parcial antebraquiocarpiana.
Utilizamos para ello una placa hibrida que fija la porcion distal del radio, con el hueso carporadial y este con el III metacarpiano.
Existen tambien placas hibridas escalonadas, que respeta en mayor medida la configuracion anatomica del carpo porque no desplaza el hueso carporradial cranealmente como la placa que utilizaremos en este caso.

Para ello realizamos previamente un recoleccion de hueso esponjoso a nivel del tuberculo humeral. El abordaje es realizado de manera dorsar al carpo, elongando la incision unos centimetros proximal y distalmente para tener un buen acceso al radio y los metacarpianos.
una vez realizado el abordaje, incidimos en el retinaculo y la capsula articular para poder eliminar el cartilago articular y hacer el injerto de esponjosa para favorecer la fusion, mediante un curetaje de la zona de cartilago articular en radio, carpo y metacarpianos.































LuisPerez
S.A.T.C.O.V.
C.V. TARTESSOS

Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto , 11. 41950 Castilleja de la Cuesta SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: