miércoles, 30 de septiembre de 2009

OSTEOMIELITIS

Recordemos el caso de aquel gato paracaidista que sufrio la fractura radio-cubital y de paladar blando con fecha de 28 de agosto de 2009.
Al cabo de las 3 semanas, comienza con una cojera repentina con deformacion de la extremidad.
Valoramos las imagenes radiologicas observando que se habia producido un desprendimiento de los tornillos con la consecuente movilizacion de la placa.
La unica solucion posible en estos casos es eliminar los implantes, hacer un lavado intenso de la zona para provocar la aparicion de un nuevo tejido de granulacion, y volver a colocar otro tipo de fijacion hasta conseguir la curacion efectiva del hueso y la formacion de un callo que resuelva esa fractura.
Realizamos un abordaje craneolateral para eliminar los implantes, lavar y reactivar los bordes del hueso.















En estos casos, la opcion mas factible (aunque no la única) seria la inmovilizacion por fijacion externa. Pero estamos ante un gato, animal no colaborador por excelencia, y teniendo en cuenta que deberemos dejar un minimo de 6-8 semanas los implantes, decido aplicar una placa de sosten, que son placas puente que permiten la inmovilizacion sin necesidad de implantar torniullos en la zon central, por lo que evitamos tocar nuevamente la zona del radio ya afectada.















El tratamiento es fundamental en este tipo de patologias, siendo indispensable una antibioterapia prolongada, a ser posible combinando 2 tipos de antibioticos para controlar todo tipo de bacterias (gram + y gram -). En ciertas ocasiones es tambien necesario el uso de drenajes para favorecer la curacion ósea.
Intentaré no perder la pista del animal para ver la evolucion
Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
C.V. TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta -* SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail. satcov@gmail.com

2 comentarios:

pierina elizabeth dijo...

bu7eno me alegra saber que estos temas son tratados por especialistas y que sean difundidos por estas paginas, como lo dije antes me interesaria me den consehjos sobre mi perro que padece este mal, ya lo tiene como 6 meses, dfecha en que lo encontre en la calle y con una fractura, esta con inyecciones y puede caminar bien pero tiene el constante drenaje en la pata delantera donde es la fractura...quisera saber mas sobre esta enfermedad y si mi perro podra curarse, pues creo que l medico que lo atiende no me dice la verdad

luis perez dijo...

Estimada amiga. Si tiene Vd dudas sobre el Dr. que trata a su mascota, no estaria de más pedir una segunda opinion. No es posible valorar un paciente sin tener ningun dato sobre él y el tipo de patologia que presenta, asi como tratamientos previos y actuales, etc
Saludos