miércoles, 22 de julio de 2009

FRACTURA DEL HUESO CALCANEO EN GATO

Este es el caso de una gata "paracaidista".
Es una gata comun de 5 kg de peso y 10 años de edad que sufre una caida desde un primer piso que le origina cojera en la extremidad posterior izquierda. A la exploracion se aprecia crepitacion a nivel der tarso y el estudio radiologico nos confirma la existencia de una fractura compleja a nivel del hueso calcaneo.

En la radiografia se pueden apreciar al menos 3 fragmentos de hueso, con lo que, por el pequeño tamaño del mismo y la conminucion de la fractura nos planteamos en principio, la posibilidad de solucionarlo mediante una artrodesis pantarsiana.
No obstante, realizamos el acceso quirurgico de la zona mediante un abordaje laterocaudal a la articulacion para contemplar la posibilidad de la resolucion quirurgica de la fractura.
Este planteamiento es debido a que la lesion del calcaneo produce una gran discapacidad porque interfiere en la accion del aparato del tendon calcaneo comun, provocando un plantigradismo. La tension del mencionado tendon produce una gran tension sobre el fragmento mas proximal lo que implica un grave desplazamiento del mismo, no siendo de este modo posible el tratamiento conservador mediante inmovilizacion externa.

El protocolo anestesico utilizado fue el que sigue:
PREMEDICACION: Medetomidina + Morfina IM
iNDUCCION: Propofol IV
MANTENIMIENTO: Isofluorano + O2- bolos de fentanilo y Meloxicam IV
El plano anestesico fue monitorizado mediante pulsioximetria y capnografia, presentando en algunos momento incrementos de la FiCO2 por problemas en el circuito anestesico que fueron resuelto sin mayor inconveniente.

realizamos como he dicho el acceso lateral, cortando el retinaculo lateral y elevando y desplazando medialmente el tendon flexor superficial, hasta localizar el hueso, que desbridamos con un periostiotomo hasta localizar todos los fragmentos del mismo.


















Una vez desbridada la zona de la fractura, conseguimos la coaptacion de los dos fragmentos centrales que fijamos mediante la aplicacion de 2 cerclajes de 0,6mm, convirtiendo asi la fractura en 3 fragmentos, ya haciendo mas factible la manipulacion y la reduccion de la misma.
Una vez reducida, implantamos 2 agujas de Kirschner, la primera a lo largo del mismo y la segunda de forma oblicua desde el fragmento mas grande hasta la porcion distal del hueso para dar meyor rigidez al sistema.






























Como cuidados postoperatorios, implantamos una ferula dorsalmente durante 3 semanas para reducir la tension flexora a nivel del tarso que incrementaria las fuerzas de tension en el fragmento mas proximal de la fractura.















Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11 . 41950 Castilleja de la Cuesta -SEVILLA -ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: