lunes, 15 de diciembre de 2008

PILOROPLASTIA Y GASTROPEXIA COMO PREVENCION DEL SINDROME DILATACION/TORSION GASTRICA

La sobrealimentacion en cachorros y a veces en adultos provoca distension del estomago, que a menudo se alivia con el vomito. En perros maduros de razas grandes puede ocasionar la rotacion del estomago. La curvatura mayor de éste se mueve ventralmente con la distension gastrica, provocando una distension de los ligamentosgastrohepáticos y el piloro se mueve dorsalmente cranealmente y hacia la izquierda provocando la torsion gastrica.
Una vez ocurrido ésto, entramos en la fase de emergencia, en la que debemos descomprimir el estomago lo antes posible antes de entrar en quirofano de manera urgente.
El tratamiento del sindrome dilatacion-torsion gastrica es complejo, tanto a nivel medico como quirurgico, y no entraré a hablar de ello.

En razas predispuestas (razas grandes de torax profundo) es posible prevenir esta patología ó, en casos de que haya ocurrido anteriormente, evitar su reaparicion mediante las tecnicas quirurgicas que describire a continuacion.
Realizamos un acceso medial al abdomen mediante incision en la linea alba a nivel gastrico,hasta localizar el fundus y el píloro










una vez localizado el mismo, realizamos una incision perpendicular a las fibras musculares piloricas (en sentido longitudinal al duodeno) hasta liberar las mismas. No es necesario llegar a la luz gastrica, puesto que en el momento de la incision de las fibras, la mucosa gastrica se eventra, lo que nos indica que hemos cortado todas las fibras del esfinter.












La sutura que realizamos es al contrario que el corte, es decir, unimos la zona proximal con la distal de la incision, suturamos el resto con puntos simples y hacemos una Lember para reinvertir la sutura.
Posteriormente, accedemos al antro pilorico y hacemos una incision en las ultimas capas (muscular y serosa) y de la misma manera incidimos el peritoneo parietal de la zona costal


Realizamos una doble linea de sutura y dejamos fijo el estomago evitando posteriores movimentos gastricos.
Luis Perez
Clinica Veterinaria TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta-SEVILLA-ESPAÑA
tlf.: +34 954 162 152

3 comentarios:

Maya dijo...

Hola, tengo una perra setter con megaesofago total y 8 años. Ha tenido tres episodios de dilatación y cierta torsión de estómago desde noviembre, la última hace poco mas de una semana. Se recupera bien pero me gustaría fijarle el estómago, me comentaron que la gastroplexia era una cirugía preventiva, por lo que he leído me parece algo complejo, Por favor me gustaria saber las complicaciones y el postoperatorio de la misma y de paso mas o menos el precio. He gastado cerca de 1.000€, en la última dilatación, la sagria de las urgencias veterinarias!!

gracias

luis perez dijo...

Estimad@ amig@, en principio la gastropexia es efectivamente una cirugia que previene el sindrome de dilatacion-torsion gastrica, pero en lo relativo al megaesofago que me comenta, no tiene ningun efecto ni siquiera paliativo.
El postoperatorio es relativamente fácil, teniendo en cuenta que es una cirugia abdominal, aproximadamente en 72 h el animal está haciendo vida normal, salvando el control de la herida. En cuestion de precio no podria hacer una estimacion sin una valoracion previa del animal. Si es posible, pongase en contacto con nosotros y estaremos encantados de citarle para dicha valoracion.
Espero servirle de ayuda

Monilizze dijo...

Hola, necesito su ayuda para fines meramente didácticos. Estudio veterinaria y estoy haciendo un caso sobre torsión, pero por ningún lado encuentro lo del síndrome de perfusión sanguínea y muy poco sobre el postoperatorio que se requiere. Tengo idea de que se presenta una hipokalemia y acidosis metabólica, pero es sólo lo que he encontrado.

Atte. Monilizze
vampire_elise@hotmail.com
eMVZ