martes, 28 de mayo de 2013

TREATMEN OF CLEFT PALATE. Tratamiento del paladar hendido

Una de las entradas con mas éxito desde el punto de vista de visitas, y sobre todo de comentarios, ha sido la cirugia del paladar hendido. Quizas porque la bibliografia sobre el tema es escasa, o por falta de experiencia de los veterinarios en el tema, dado que no todos estan habituados a tecnicas quirurgicas que no son las habituales.
 Para "refrescar" un poco, y aunque no es un caso nuevo ni diferente, subiré otra cirugia de paladar hendido en la que use la tecnica del colgajo bipediculado deslizante.
 Consideraciones previas: animal de 12 semanas como minimo, sin alteraciones añadidas (malformaciones, neumonias, estenosis/ hipoplasia traqueal...)
Consideraciones anestesicas: Un estudio reciente de la Universidad de Valencia CEU, indica que mas del 80% de perros tienen hipotermia en anestesia, son cachorros con mayor riesgo con lo que tenemos que prestar una mayor atencion a éste y otros riesgos anestesicos
Consideraciones postquirurgicas: alto riesgo de recidivas mayos cuanto mas extenso sea el defecto, por lo que debemos plantear la alimentacion mediante sonda, y avisar al propietario de probables reintervenciones.
 A partir de ésto, subo una coleccion de fotografias de la cirugia...
Yorkshire, 3 meses, 700g de peso y todo el paladar afectado....ufff... a ponerme las gafas...
Levantamos el mucoperiostio de ambo lados, preservando la union mas rostral y mas distal y suturamos en el centro, cerrando todo el defecto.

Una vez cerrado, para evitar, o disminuir el riesgo de recidiva realizamos intubacion esofagica para alimentacion durante al menos 10 dias.



Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

miércoles, 15 de mayo de 2013

EYELID SURGERY. Cirugia palpebral

Abandonemos un poco los huesos, hierros, fracturas etc...
Veamos una caso muy frecuente, que mas que por su gravedad, es importante que su cirugia roce la perfeccion dado que la consecuencia de una mala cicsatrizacion puede dar lugar a secuelas funcionales.
 Los tumores/masas palpebrales, son un motivo de consulta muy frecuente, sobre todo en perros. Son frecuentes las masas que, de entrada, solo tienen una alteracion estética, pero que tarde o temprano, daran lugar a alteraciones intraoculares o de los sistemas accesorios, como epiforas, conjuntivitis, úlceras corneales, queratitis focales etc.
En el perro son tumores benignos en su mayoría (adenomas de gl. de meibomio, papilomas ó histiocitomas) no asi en el gato, donde el tumor mas frecuente es el carcinoma de celulas escamosas, de alto grado de malignidad, localmente invasivo y con poder metastasico.
La imagen mas frecuente que encontramos puede ser algo así:


En principio parecen masas pequeñas pero si elevamos el parpado, podemos ver la completa extension del tumor.
La solucion es evidentemente quirurgica, eliminar el tumos de manera radical, pero debemos conseguir que la cicatriz del parpado sea perfecta para que no queden secuelas funcionales.
 La tecnica que habitualmente usamos es la reseccion completa del tmor y los tejidos circundantes hasta una zona de la piel y el parpado sanas.



Es necesario realizar la reseccion en forma de V o en cuña.
Ahora viene lo bueno!!. Para cerrar este defecto, con pocos puntos y una correcto enfrenamiento de los bordes palpebrales, utilizamos un punto de colchonero cruzado que alinee los bordes palpebrales con los extremos de la sutura hacia el exterior.

 Para finalmente utilizar puntos de 5/0 en la piel que refuercen la sutura de la herida
De esta manera, hay poco material de sutura intraconjuntival, con lo que la cicatriz será minima y su retraccion no provocara alterciones a medio-largo plazo en la funcionalidad del parpado y secuelas en el ojo.

Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

viernes, 3 de mayo de 2013

Lateral process fracture of condyle. FRACTURA DEL PROCESO LATERAL DEL CONDILO.

He puesto este titulo porque realmente es el origen del caso.
 No voy a contar nada nuevo sobre esta patologia, ya en mas de una ocasion, he subido casos de este tipo de fractura que , aunque actualmente el tratamiento tiene ciertas variaciones (pronto pondré algun caso), la resolucion en el que nos ocupa, no aporta ninguna novedad, aunque vereis que sí podemos seguir sorprendiendonos.
 Boxer, 5 meses, cojera EAD desde hace unas semanas. Tratan con antiinflamatorios por iniciativa del propietario hasta que deciden acudir al veterinario. Realizan rx del codo de la extremidad afectada.
Es evidente la fractura del proceso lateral del condilo, ademas, las regeneraciones oseas evidenciables radiologicamente, indican que el periodo de evolucion es de al menos 3 semanas. En consecuencia, lo mas probable es que queden secuelas por existir ya lesiones, pero es posible la recomposicion del codo.
 Como casi siempre (el casi lo contaré en otra entrada) decidimos la resolucion mediante el abordaje lateral, y colocacion de un tornillo intercondilar con aguja antirrotacional
Y ya está?........
 NO!!.
  Hace ya casi un año que subimos un caso curioso quizas por  infradiagnosticado. Este tipo de fracturas son muy comunes en ciertas razas, braquicefalicas, retrievers, y spaniels, y segun los estudios, es probable que haya un factor predisponente y es que se produce una falta de union en los nucleos de osificacion del condilo humeral (recordemos que son 2 independientes y que se terminan uniendo alrededor de los 5 meses de edad) Por eso, cuando encuentro un caso asi en cualquier animal, ya protocolariamente realizamos estudio radiologico de la contralateral
Valoremos en detalle la "sana"
Et voilá!. Encontramos la linea radiolucida entre los dos procesos del condilo que son indicativas de la existencia de una OICH (osificacion incompleta del condilo humeral).
  Si nos hubiesemos ido  tranquilos a casa pensando que la resolucion quirurgica ha sido buena, probablemente en no menos de 1 mes, hubiesemos encontrado la misma fractura en la extremidad contraria.
Sin embargo, al seguir el protocolo diagnostico, podremos "evitar" que se fracture el condilo de la otra pata por la sobracarga sufrida en el postoperatorio.
 De esta manera, en el mismo acto quirurgico, y practicamente a cielo cerrado, podemos colocar un tornillo de compresion intercondilar en la pata sana que dé resistencia y favorezca la completa osificacion.
Son tan solo 15- 20 minutos mas de quirófano, un incremento minimo de costes y............ ahora sí me voy tranquilo.


Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com