miércoles, 9 de enero de 2013

INTUSUSCEPCION EN GATO

Comencemos el año con un caso de cirugia digestiva.
se trata de un gato de median edad (unos 5 años aprox) que presenta un cuadro digestivo indeterminado. En la ultima semana, tiene una rapida perdida de peso, y comienzan a aparecer vomitos fecaliodes. Realizan una rx de abdomen.
En la que se aprecian signos compatibles con obstruccion intestinal, acumulos de gas en duodeno con una zona estenosada en la mitad. Realizan posteriormente una ecografia que confirma la existencia de una intususcepcion.(recordemos que la ecografia es patognomonica, apareciendo una imagen en forma de  diana en el corte ecografico transversal).
 Una vrz realizado el diagnostico, acudimos de urgencia para la realizacion de laparotomia y resolucion del problema. Abordamos mediante un acceso por linea media a traves de linea alba y exteriorizamos la zona afectada.

Una vez extraido el segmento invaginado, y debido a la lesion a nivel del intestino , incluyendo desgarros en la serosa, decido realizar enterectomia y anastomosis termino terminal
La manera de reazar la anastomosis es muy variada. comenzaré con la tecnica mas simple y habitual, que no consiste en otra cosa que una sutura con puntos simples única.
Tan solo tener en cuenta que el diametro de ambos extremos debe ser igual, y qe el punto de sutura debe ir anudado en la cara externa (sobre la serosa).
No es necesario la realizacion de sutura de inversion, pero es fundamental comprobar la estanqueidad de la anastomosis mediante la inyeccion de suero y porterior comprobacion de que no hay perdidas. Finalmente suturamos el mesenterio para evitar estrangulaciones, y cubrimos la sutura con omento.
 Cierre habitual del abdomen
 El postoperatorio es simple. Habitualmente controlamos la acidosis, proporcionamos agua a las 12-24 horas post cirugia y si la tolera pasaremos a dieta liquida durante 48 horas reintroduciendo paulatinamente la alimentacion sólida.
  Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: