viernes, 8 de junio de 2012

FRACTURA DE MONTEGGIA COMPLICADA

Por definicion, las fracturas de Monteggia son aquelas en las que encontramos una fractura de cubito con luxacion de radio, que no se encuentra fracturado.
 Se produce por lesion a nivel del ligamento interoseo, que fija las diafiss de radio y cubito, dando mayor sosten a ambos huesos y a la articulacion del codo.
 En este caso, nos remiten un perro que habia sido mordido por otro de mayor tamaño, sufriendo una fracftura abierta de cubito, con cierta conminucion, asociada a una luxacion humeroradial.
Por ello, podriamos englobarla dentro de las fracturas con este nombre ( entre otros detalles, son las unicas que no tienen clasificacion AO)
Lo "bonito" de esta fractura es que encontramos pequeños fragmentos en la zona articular del cubito, hueso que ademas tiene una fractura longitudinal que nos complica la opcion de fijacion.
 Realizamos una abordaje plmar del codo, con miotomia de la cabeza lateral del triceps, sin llegar a realizar artrotomia. Localizamos la cabeza del radio, fijandola a la zona cubital.
Retiramos los fragmentos de la zona cubitsal, debido a que pueden ser origen de artritis. La articulacion queda estable, dado que el proceso anconeo articula en su lugar y la cabeza del radio permite la correcta funcion del codo.
Con 2 tornillos de compresion interfragmentaria (debid a que la fractura longitudinal no permitia una fijacion con placa por la debilidad del hueso) unidos a una inmovilizacion mediante un vendaje en spica, para conseguir la formacion de un callo óseo en el cubito, conseguimos una resolucion correcta, con recuperacion de la funcionalidad del codo.

Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)


C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelentes procedimientos doctor, he visto algunas de sus intervenciones y ciertamente me parecen unicas en comparacion de muchas otras que he visto, quisiera saber mas de sus tecnicas y procedimientos traumatológicos ya que soy estudiante y mi meta es ser traumatólogo espero que como usted.
Quisiera tener el honor de que me informe lo que usted pueda acerca de todo esto a mi mail fvivar88@hotmail.com

Saludos, Fernando Vivar