lunes, 21 de mayo de 2012

HERNIA DISCAL.

Las hernias discales, ó discopatias son un transtorno comun de razas condrodisplasicas, sucediendo en un 85% entre las vertebras T11 y L3. La sintomatologia mas comun es la paresia del tren posterior que en animales de estas razas suele ocurrir entre los 3 y 6 años de edad mas frcuentemente tras producirse un estallido discal ó Hansen I.
  Para hacer una valoracion desde el punto de vista pronostico y del tratamiento, es necesario relizar un estudio neurologico completo, acmpañado por metodos de diagnostico por imagen avanzados.
Presentamos un caso típico: Teckel de 6 años con una paresia no ambulatoria del tercio posterior. A la exploracion neurologica, encontramos la existencia de reflejos, normalidad de pares craneales y dolor profundo, lo que, entre otros datos, nos indica la existencia de una lesion de motoneurona superior con prnostico menos grave.
 El siguiente paso es la localizacion de la lesion. Actualmente ya podemos ofrecer tecnicas minimamente invasivas y con mayor resolucion y certeza, como la RMN o el TAC. Evidentemente, las ventajas que tienen estos metodos incrementan los costes, sucediendo que, en este caso, no aceptaron su realizacion por lo que tuvimos que adaptarnos a las tecnicas tradicionales de mielografias.

Encontramos un deficit en la zona T11-T12, con lateralizacion a la dercha. Proponemos la hemilaminectomia con discectomia para liberar la compresion.
 Reralizamos un abordaje dorsal, por la derecha, hasta debajo de las apofisis articulares de las vertebras mencionadas, y una hemilaminectomia en la zona en la que encontramos la extrusion del disco y medula comprimida
La flecha marca la zona del espacio intervertebral donde encontramos el disco extrusionado y la compresion medular. Una vez quitado el disco y liberada la medula, podemos apreciar un hematoma en la zona de la medula afectada. Son leves hematomas subdurales producidos por la compresion que normalmente se resuelven en cuestion de semanas

La evolucion suele ser buena siempre y cuando la valoracion previa, y la localizacion de la lesion sean correctas.
A las 24 horas de la cirugia, MUS era capaz de aguantar la estacion con una leve ayuda durante algunos segundos

Y 9 dias despues, cuando vamos a quitar los puntos, ya camina ,con dificultad y aun gran deficit, pero en unas semanas resolveremos de manera satisfactoria con el uso de rehabilitacion.

Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)

C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: