viernes, 15 de junio de 2012

CUAL ES EL DIAGNOSTICO?

Veamos si con este tipo de casos, estimulamos un poco la disputa, opiniones y participacion, que levan unos meses muy callados.....Pastor Aleman, de unos 5 años de edad, utilizado para trabajo (defensa, agility etcc)
Qu desde hace unos 6 meses, sufre una cojera en la extremidad posterior derecha. Notaron al principio un bulto en la zona posterior de la misma, al que achacaron el problema, pero remitio con AINES.
Sin embargo, la cojera no desaparece totalmente, y se me requiere para una consulta de la patologia.
Adjunto el video de la cojera, y espero opiniones.


La cuestion es:
  ¿Cuales son los diagnosticos diferenciales?
  ¿Que tipo de pruebar complementarias realizarian?
  ¿Que pronostico tenemos?

Las respuestas, las tendremos en algunas semanas, para dar tiempo a la reflexion, polemica, acuerdos etc..

Ya han pasado algunos dias en los que los comentarios han dejado de aparecer, y vamos al resultado del caso.
Parece casi unanime, que dentro de los diagnosticos diferenciales estan los problemas ortopedicos (displasia de cadera, lesiones en rodilla) neurologicos (sindrome de cauda equina) y musculares (miopatia del gracilis)
 Se han planteado varios protocolos de diagnostico muy variados, desde el estudio radiologico hasta los TAC, creando un conglomerado de opciones que, si bien todas pueden ser validas, no podemos plantear realizar todo esto a un animal sin un motivo clinico que lo excuse.
 Les cuento el protocolo seguido por mi:
En primer lugar se realiza una exploracion completa de articulaciones de cadera y rodilla, y, aunque no lo vi imprescindible porque no existia ningun signo que me hiciese sospechar de lesiones a estos niveles, se realizan protocolariamente rx de caderas y rodillas (en compresion tibial y estandard) que no demuestran ninguna lesion ósea en ellas, ni signos patologicos en las mismas
La exploracion neurologica es normal, sin deficits, ni dolor a la articulacion lumbosacra, con lo que el sindrome de cauda equina no debiera ser el origen de la sintomatologia.
 Todos, o casi, habeis planteado muy acertadamente , un caminar muy especifico "gerky gait" patognomonico de la miopatia del gracilis, por lo que ya desde el video que adjunto, deberiamos haber hecho un diagnostico presuntivo de este proceso.
 Para realizar un diagnostico asertivo de la patologia indicada, tenemos 2 opciones reales:
1.- biopsia muscular, para lo que hemos de determinar la localizacion exacta de la lesion que, anque suele ser en la zona de insercion del gracilis en la cara medial de la tibia, no siempre ocurre asi y podemos errar en la muestra muscular tomada. ademas al ser una patología que se puede producir de manera bilateral, seria necesario tomar muestras em ambas extremidades.
1.- Resonancia magnetica. La TC no seria diagnostica en este caso dado que es una lesion que se extiende exclusivamente por tejido muscular y no nos podria dar una valoracion del estado de las fibras. Sin embargo, realizando una RMN en T2, podemos localizar el edema muscular en la zona, verificando asi la patologia sospechada
Si bien no estoy muy actualizado en este tipo de imagenes, adjunto un par de ellas que nos pueden servir de orientacion. Si alguien tiene interes en el estudio completo, contactenme y se los hago llegar.
  En cuanto al pronostico, MALO, incluso en casos en los que se realiza la miotomia completa del gracilis, amigo Andres, está descrito que el problema pasa al semitendinoso y semimembranoso dando solo una mejoria temporal que recidivara siempre, de manera que esgte animal debemos descartarlo para trabajo e intentar un tratamiento paliativo que mejore la sintomatologia




Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery) 
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Diferenciales:
Sindrome de la cauda Equina.
Artrosis secundaria a una displasia de cadera.
Contractura de Gracilis bilateral.
Pruebas:
Radiografias de cadera y columna, posiblemente TAC O RNM
Pronóstico:
Depende de para qué, pero reservado Para volver a trabajar.
por cierto, soy Felipe de Talavera

Anónimo dijo...

Realizar exploración manual de ambos miembros metatarso, rodilla y cadera,pruebas de sensibilidad importante ya que se observa ataxia derecha con posible trastorno propioceptivos y leve en isq. Primero indicaria par radiografico de cadera y columna lumbar, realizaria todos los diferenciales de enfermedad neurologicas de columna toracolumbar, lumbar y lumbosacro. El pronostico depende de la pat pero lo concidero bueno por la edad del animal. Sda Juan Pallero de Chivilcoy.

jaime dijo...

Estoy con Felipe en todo, y adelantaría mi diagnóstico apostando por la contractura bilateral del gracilis; esa manera de caminar de modelo de pasarela cruzando los corvejones es casi casi patognomónica.
saludos,
Jaime

medvet dijo...

Hola,
Bonito video,

Mis diferenciales son
1. Miopatía fibrótica del complejo gracilis-semitendinoso
2. Enfermedad lumbosacra

Pruebas:
1. Palpación musculatura cara interna muslo
2. Rx lumbosacra +/- TAC

Pronóstico:
Excelente para miopatía fibrótica tras tratamiento quirúrgico.
Reservado para enf. lumbosacra

El hecho de ser un pastor aleman adulto con esa cojera tan característica (jerky gait)me haría pensar en la miopatía del gracilis-semitendinoso.

Felicidades por el blog. Es muy interesante.


J.Andres Fernandez-Sarmiento

luis perez dijo...

Buenos dias Jose Andres, gracias por tu visita al blog y sé bienvenido. Espero que te unas a este foro con participaciones asiduas, y nos des tu opinion sobre los casos, resoluciones, opiniones, corecciones etc. Espero que tus colegas Juanma, Juan, Mº del Mar etc tambien nos visiten de cuando en cuando.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola,indicaria el examen ortopedico completo, solo vemos el EO dinamico por lo tanto no esta completo debemos ver el trote, luego vamos a la manipulacion, creo que su rodilla (RLCC parcial) o algun grado de luxacion patelar (no frecuente)tendrian algo que decir. Por otra parte seria muy interesante saber el origen de la masa que resolvio con aines. El sindrome de cauda equina secundario a inestabilidad Lumbosacra habituamente presente en Pastores nos orientaria a nuestra Damnvit-p para descartarlo.
saludos desde Chile