martes, 10 de mayo de 2011

ROTURA LCA. Tecnica TTA

 A pesar de todos los comentarios recientes, y tecnicas de resolucion de la rotura del ligamento cruzado anterior mediante estabilizaciones varias, las tecnicas quirurgicas de osteotomias de nivelacion son las que, hasta el momento, a mas largo plazo, las que mejor resultado han dado.
 Ademas de las clasicas TWA y TPLO, la TTa fue tomando fuerza hace algunos años aunque no logró desplazar completamente a las demas.
Esta tecnica consiste en realizar un desplazamiento craneal de la tuberosidad tibial mediante una osteotomia, para conseguir que el eje de las fuerzas creado por el cuadriceps, sea paralelo al eje neutral de la rodilla, evitando asi el desplazamiento craneal (movimiento de cajon) y por tanto estabilizando la rodilla.
Este es el caso de una perra de raza Labrador R. con una rotura de lca de semanas de evolucion que ya presenta signos de osteoartrosis en la rotula, por lo que decidimos la TTa para liberar tension en la articulacion femoropatelar.
Con un abordaje medial a la tibia proximal, realizamos la osteotomia y, con una "caja" da titqanio, realizamos la separacion en el angulo deseado.
Finalmente, fijamos la tuberosidad tibial en el lugar definitivo mediante la implantacion de una placa especifica para ello, y rellenamos con esponjosa es hueco dejado en el avance
Aunque esta tecnica es tambien muy agresiva, la recuperacion es mas rapida desde el punto de vista funcional debido a que no rompemos el hueso en su eje longitudinal, con lo que el apoyo de la extremidad, no se ve limitado en cuanto a las tensiones.
 No obstante, personalmente prefiero la TPLO.
Luis Perez
GPCert SAS (General Practitioner Certificate Small Animal Surgery)
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. Servicio Ambulatorio de Traumatologia Cirugia y Ortopedia Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
tLF.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

10 comentarios:

jaime dijo...

Hola Luis, veo que has usado las placas de TTA de Durall, ¿que tal el feeling con ellas?¿hay que moldearlas? ¿tiene ventajas desde el punto de vista económico con las demás tecnicas? yo suelo usar la TWO con las placas de Durall (cobra y bandera) y estoy muy contento con los resultados pero por probar algo nuevo...

luis perez dijo...

Hasta el momento, las que he usado me han ido francamente bien. en relacion con el sistema de securos por ejemplo es mucho mas economico porque no necesitas un gasto extra en instrumental para su implantacion, puedes utilizar el estandard.El training para su uso es minimo si estas habituado a hace osteotomias

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la obteción del GP Cert, yo espero conseguirlo en Febrero. ¿Fue muy difícil el examen?

luis perez dijo...

Gracias Carlos.El examen mas que dificil es muy amplio. No solo cirugia, sino fisiopatologia y grandes conocimientos de med interna. No obstante creo que merece la pena (siempre y cuando tengas ya una experiencia quirurgica porque mejoraras en muchas tecnicas)
A tu disposicion

José Targa dijo...

Saludos Luis. Dos dudas:

- Es posible que la caja esté del reves? influye eso en algo?.

- No hay problema en que sobresalga la varilla del perfil de la placa?? es decir, no se nota bajo la piel?.

Tengo que decir que me parece una manera muy ingeniosa de resolver el problema de un corte desviado o el problema de los tornillos proximales...pero lo de la varilla...no se, lo veo raro. Que opinión teneis sobre esto?.

Por cierto: el precio es más que interesante.

Saludos

luis perez dijo...

Hola Pepe. Efectivamente la caja esta al reves de como lo pantea Durall. Te explico por que: al realizar las mediciones de la distancia a avanzar, las cajas que Ignacio me envió, me parecieron demasiado anchas, por lo que opté por poner la caja lo mas proximal posible (cuanto mas distal mayor angulo de apertura) y de esta manera, quise evitar que la parte plana de la caja, pudiese interferir con la meseta tibial, como a si fue (no se si hice bien o no pero la funcionalidad es correcta)
La varilla, va tapada con el vientre del musculo sartorio. No he tenido problemas (la verdad es que solo he hecho 3 de estas)
Finalmente felicitarte por darte cuenta de estos detalles, me agrada poruqe significa que mirais con atencion los casos que subo y que cuando me equivoque tendré una voz desde el Levante que me tirará de las orejas (y con razon)
Saludos

felipe dijo...

Una pregunta Luis: ¿Queda bien enganchachada la caja al hueso y a la placa?
Es que, no sé, se me hace un poco raro verla ahí con una varilla agarrada.

José Targa dijo...

verdad?????????? no soy el único menos mal!!! jajajaja

Hoy unos compañeros de tenerife me han hablado muy bien precisamente de este material.

luis perez dijo...

No he tenido ningun problema con las que he hecho (solo 3 casos) Incluso en una de ellas, los tornillos proximales se movilizaron y la caja segui anclada en su lugar sin problema. Puede parecer inestable pero realmente queda muy bien sujeta (si a eso le unimos el coste, es muy interesante)

v_viruega dijo...

Con mi perro con TTA usaron ese tipo de placa y se lo soltó pasados mese la parte de arriba, el primer tornillo. Aun no sabemos si tendremos que operar de nuevo.