jueves, 2 de diciembre de 2010

ESOFAGOSTOMIA TORACICA

Hoy no tenemos un buen final para nuestro paciente, pero es un caso interesante desde el punto de vista quirurgico.
 se trata de un pastor aleman  macho de 12 años de edad, con antecedentes de vomitos postpandriales y perdida de peso en los ultimos meses. Fue intervenido de un tumor de mama 3-4 meses atras sin ninguna complicacion, y sin aparentemente ninguna otra sintomatologia ni alteraciones hematologicas.
Realizamos radiologia de contraste


 La imagen toracica podria asociarse a una aspiracion, a no ser porque el contraste se dio con sonda esofagica, lo que no minimiza el riesgo de que el paciente aspire contraste y nos de una imagen como esta.
Sospechamos entonces, por la imagenologica de la existencia de un tumor esofagico, con perforacion y planteamos la cirugia. Evidentemente la endoscopia en estos casos estaria mas indicada, pero el hecho de existir una teorica perforacion, nos impediria de esta manera hacer una esofagectomia parcial en caso de ser necesario, o suturar la perforacion.
La dilatacion en el cuerpo esofagico nos hace pensar en una zona de constriccion, que podriamos localizarla a nivel de la base cardiaca, por lo que realizaremos el abordaje mediante una toracotomia por el 5 espacio intercostal del lado derecho.
realizamos una incision en la piel y del musculo cutaneo del tronco, paralela al eje costal. Respetamos el musculo gran dorsal retrayendolo dorsalmente (despues nos servirá para reforzar el cierre del torax), e incidimos los musculos serrato ventral y escaleno, hasta llegar a la cavidad toracica.






una vez accedemos a la cavidad toracica, vemos gran cantidad de metastasis en el parenquima pulmonar, lo que nos indica que se trata de una lesion irreversible y de pronostico fatal.

A pesar de ello, valoramos el esofago, abordandolo por delante de la vena acigos, preservando la inervacion dela zona.
Mediante suturas de traccion, aislamos la zona del esofago interesada, en la que daemas, tomariamos una biopsia (que finalmente no enviamos a patologia por el pronostico del animal)
Finalmente cerramos el torax de la manera habitual, reforzando la sutura intercostal con e musculo gran dorsal, y colocamos un drenaje toracico, hasta plantear al propietrio la situacion. Finalmente decidio la eutanasia.

Si no hubiesemos hecho un abordaje abierto, y solo hubiesemos usado la endoscopia, probablemente las metastasis pulmonares no las hubiesemos visto, condenando al animal a un final mas lento y costoso.
Luis Pérez
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: