jueves, 25 de noviembre de 2010

LUXACION DE TARSO

Quizas la causa mas frecuente de lesiones ortopedicas en animales son los accidentes de trafico, en los que ademas de las clasicas fracturas, aparecen otro tipo de lesiones de diversa consideracion.
 Este es un caso en el que ademas de las lesiones ortopedicas, encontramos una perdida de tejido que afecta a toda la porcion final de la extremidad.
 Lass imagenes que siguen, son tomadas mas de 1 mes posterior al trauma, y en ellas ya encontramos un tejido de granulacion en toda la zona lesionada que nos indica la viabilidad de los tejidos





Cuando hacemos el control radiologico, vemos que ademas de la lesion cutanea hay otro tipo de lesiones no tan evidentes pero de mayor gravedad

 
  En estos casos, debemos considerar, si el tratamiento ortopedico es imprescindible, y plantear que opciones quirurgicas podemos realizar teniendo en cuenta que la lesion cutanea hace que el riesgo de infeccion se multiplique.
La falta de tejido, hace que la anatomia normal se encuentre totalmente alterada, por lo que la cirugia abierta, probablemente sea un desastre.
Por ello en casos asi me gustaria tener al lado a alguien como nuestro amigo Pepe Targa.
 Realizaremos una reduccion de luxacion y artrodesis pantarsiana con fijacion externa.
 Tras recolectar tejido esponjoso del tuberculo humeral, hacemos un minimo abordaje a la zona articular para eliminar los cartilagos articulares, reducir la luxacion y implantar el hueso esponjoso .

La opcion de la fijacion externa es la primera cirugia ortopedica que realizan los cirujanos veterinarios por ser la que "menor" preparacion requiere a nivel de medios tecnicos y la "mas fácil" a realizar. (Conforme pasa el tiempo y mas cirugias realizamos, mayor mentira me parece esto que acabo de decir)
Una vez realizada la reduccion vamos fijando el tarso en su posicion anatomica mediante agujas roscadas y tutores externos.


De esta manera podemos seguir tratando la herida cutanea, y mantenemos una fijacion rigida del tarso, manteniendo su posicion fisiologica (135º) que permitira si no tenemos ninguna complicacion, que en 6 semanas la artrodesis sea cxorrecta y la funcionalidad del miembro mas que aceptable.

Luis Pérez
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. Servicio Ambulatorio de traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

2 comentarios:

José Targa dijo...

Pues chico,que quieres que te diga, te ha quedado estupenda...a mi me gusta poner una buena "estaca" entre el astrágalo y la tibia, la pongo eso si, de manera retrógrada, para coger el canal medular con fundamento.

La triangulación la has hecho muy bien, que es lo importante.

Como siempre, un muy buen trabajo.

Un abrazo Luis

luis perez dijo...

Pero para poner de manera retrograda la estaca, necesitas una mayor apertura de la articulacion, y es lo que pretendia evitar, ¿o no? LKos que estamos acostumbrados a grandes incisiones, nos es dificil entrar en "agujeritos"