miércoles, 3 de noviembre de 2010

AVULSION DE LA CRESTA TIBIAL

 Seguimos la historia quirurgica con un poco mas de ortopedia, que , aunque es un caso ya repetido en este blog, por la frecuencia con la que ocurre, no está de más recordar un poco la patologia y su tratamiento.
 Es una patologia que sucede en animales jovenes, con mayor frecuencia entre los 4 y 8 meses debido a que, al ser un nucleo de crecimiento independiente, puede suceder la avulsion antes de su union  de la epifisis tibial por la tension producida en la zona por el tendon rotuliano.

  Ademas del edema y derrame propio del traumatismo, pueden suceder otras consecuencias como patela alta, que puede ser una causa predisponente para la contractura del cuadriceps.
Este es el caso de un bulldog frances de 6 meses de edad.


Una vez realizado el diagnostico, el tratamiento ortopedico es de los mas simples, siendo suficiente con la reduccion e implantacion de 2 agujas de Kirchner, reforzando la fijacion con una banda de tension




Una vez realizado el abordaje, y eliminado el coagulo y restos de fibina de la zona, reponemos el fragmento en su posicion correcta e implantamos 2 agujas que fijan el fragmento.



Finalmente, perforamos un agujero transfixiante en la zon mas distal de la cresta por donde colocamos una banda de tension en forma de 8. Con este metodo, realizamos la tecnica biomecanicamente mas segura y es aplicable a razas de todos los tamaños



Luis Perez
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

2 comentarios:

felipe dijo...

Hola Luis, buena resolución. Una duda:¿qué haces con el cerclaje a largo plazo? Ya que se supone que el perro está todavía creciendo, y el cerclaje evitaría que creciera por esa línea de crecimiento.
Lo quitas o lo dejas?

Un saludo

luis perez dijo...

Buenas Felipe. El cerclaje nointerfiere en la linea de crecimento orque no afecta a la meseta tibial, sólo fija la tuberosidad a la metafisis sin impedir el crecimiento del hueso.
No obstante siempre procuro quitarlo, pero no demasiado pronto, porque puede dar lugar a un Osgood-slatter si la union no es lo suficientemente rigida. Espero un minimo de 10 semanas.
Saludos