miércoles, 6 de octubre de 2010

FRACTURA DISTAL RADIO-CUBITO EN YORKSHIRE TERRIER

Hace ya algun tiempo que no subo algun caso como éste.
Como titulo esta entrada, es una fractura distal de radio cúbito en un yorky. Ya hemos hablado en algunos casos de la complicada situacion que nos ofrecen estas fracturas en este tipo de razas, puesto que tienen un alto riesgo de sufrir lo conocido como NO UNION.


  Ya está estudiado y publicado en varias ocasiones, que el uso de fijacion externa multiplica por 4 este riesgo. por lo que personalmente siempre opto por el uso de fijacion interna con placa.
Realizamos un abordaje dorsal al radio, e implantamos una placa de reconstruccion.


 


 El resultado, suele ser funcional desde los pocos dias tras la cirugia, y , hasta el momento, no he tenido ningun caso de no union utilizando esta fijacion en estas fracturas en razas mini



Luis Pérez
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

5 comentarios:

José Targa dijo...

Saludos Luis. Enhorabuena por la resolución, me parece excelente.

No me hagas mucho caso, porque no se mucho de casi nada, pero creo que abrir el foco de fractura, además de afectar a la vascularización (poco o mucho trastoca el coágulo fractuario) predispone un poquito más a la infección que no abrirlo. Ambos factores: vascularización e infección son dos de los principales responsables de la no unión o la unión retardada (aunque no los únicos).

No entro a comparar sistemas de fijación porque es un debate absurdo, pero creo que la afirmación que haces debe de tener matices, como buen científico que eres estoy seguro de que lo habrás tenido en cuenta antes de hacer esta afirmación.

De nuevo enhorabuena por la resolución, es sin duda impecable.

Un abrazo

felipe dijo...

Hola a todos, hace poco leí un artículo de José Luis Puchol en el que decía que, para él, el método que ofrecía menos complicaciones, en general, era la aplicación de miniplacas con tornillos.
Para mi, también es la primera opción, y , toco madera, todavía no he tenido ninguna complicación. Lo que ocurre, es que si te toca una complicación, te puede dar algo.
Con los fijadores, es verdad que tocas menos el foco de fractura, lo cual es bueno, pero a veces te tarda mucho en unir, y se pueden producir fracturas iatrogénicas al atravesar un hueso tan fino y plano, lo cual, tambiém es una faena.
En conclusión, alguien no quiere complicaciones, lo mejor es no operarlos y remitir el marrón a otro. Porque al que opera, tarde o temprano le pasará algo.
Un saludo de buen rollo a todos.

luis perez dijo...

Bueno Pepe, aunque no lo creas he intentado provocarte un poco y lo he conseguido. Verás, indiscutiblemente lo que dices es cierto, cirugia abierta mayores riesgos, en general. PERO, en distales de radio-cubito de razas miniatura hay una pequeña diferencia. No suele haber hematoma fractuario en los tejidos blandos simplemente porque practicamente no hay tejidos blandos alrededor, solo piel y tendones de flexores y extensores. El 80% de la vascularizacion viene de la arteria centromedular, con lo que si no hay un muy buena coaptacion de los fragmentos y compresion interfragmentaria, esta arteria no se recanaliza y el foco termina desvascularizado. O bien hacer una muy buena resolucion con la fijacion externa con compresion interfragmentaria, o las posiblidades de no union se multiplican por 4, y sabes bien que esto es mas que dificil en perros de 1-2 kg. No obstante, siempre digo que no es la unica manera, yo expongo lo que hago y doy las razones del por qué, ¿que hay mas opciones? sin duda, ¿que me equivoco? muchas veces, y seguiré haciendolo.
La discusion la tendremos siempre segun la escuela de cada uno y creo que esto es lo mejor para que todos nos pongamos un poco las pilas.
Saludos

José Targa dijo...

Saludos.

Como te decía disctir sobre sistemas es absurdo.

Lo único que quizá sea faltar a la verdad es hacer una aseveración como esa: "el riesgo de no unión es 4 veces mayor". Lo correcto hubiera sido decir: "en mi experiencia...o en la experiencia del Dr. Puchol...el riesgo de no unión en sus casos resultos mediante fijación externa ha sido de..." Todo depende de la experiencia de cada uno, y porsupuesto de la habilidad.

Anónimo dijo...

Hola
Yo soy la dueña de un Yorky de 3 kilos, no es un mini sino un poquito mas grande, hace un mes le mordió un perro y le rompio la pata, para mi desgracia fue una rotura distal. Corri a mi veterinario y me recomendo que lo mejor era intervenirle externamente es decir, lleva cinco clavos que le sujetan la fractura. Según él éste era el mejor metodo ya que al ser huesos tan pequeños (segun sus explicaciones)ponerle una placa interna tenia muchisimo riesgo.
Yo obviamente como no entiendo y confio en mi veterinario, lleva acabo la operacion. Hoy tras un mes de ser operado, en la radiografia se ve que se esta formando un cayo en la parte de abajo pero no en la parte superior, y ahora me dice que tal vez tengamos que volverlo a operar.
Sinceramente necesito a alguien que sin animo de lucro me diga la verdad porque yo quiero que mi perro vuelva a caminar y a correr como mi veterinario me dijo que lo haria.
Muchas gracias!!