martes, 1 de junio de 2010

FRACTURA DE METACARPIANOS

Yorkshire terrier, de un año de edad aproximadamente. Sufre una caida que le provoca la fractura de todos los metacarpianos de una mano.



La fractura de 1 ó 2 metacarpianos no es una lesion demasiado seria siempre que no se afecten los 2 huesos medios (metacarpianos III y IV) en animales de razas pequeñas.

Si se realizan inmovilizaciones externas debe tenerse cuidado de no dar lugar a un Valgus ó un arqueamiento palmar de los huesos, con lo que sólo debe usarse este metodo de coaptacion cuando los 2 huesos mencionados estan integros, ya que son los que dan rigidez y direccionalidad a la mano, y moldear concienzudamente el sistema externo de inmovilizacion.

Cuando 2 ó mas huesos estan afectados, sobre todo si alguno de ellos es uno central, se indica la reduccion abierta y fijacion interna. Pudiera estar incluso indicado en fracturas de un solo hueso en casos de animales de trabajo ó en razas grandes-gigantes para obtener resultados funcionales óptimos.
En este caso la afectacion de todos los huesos hace que lo mas indicado sea un tecnica de fijacion interna.

Es posible cualquiera de los metodos conocidos, pero debido al pequeño tamaño de los huesos y el poco peso del animal, es suficiente la colocacion de un clavo centromedular en cada uno de los huesos.

Realizamos el aborje mediante una incision dorsal al metacarpo en forma de H, separando piel y tejido subcutaneo, y accediendo hasta el foco de fractura de cada hueso, respetando la insercion de los extensores.










Insertamos de manera retrograda todas las agujas teniendo en cuenta que el diametor del cana intramedular de los metacarpianos es pequeño, por lo que usaremos agujas de 0.8 ó incluso , como en este caso, una aguja de inyeccion de 0.6 en uno de los huesos.

posteriormente, doblamos los extremos para su extraccion y cerramos dejando un ligero vendaje compresivo unos dias.





Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi boxer se ha fracturado los 4 metacarpianos de la mano derecha. Le han hecho la cirugía que está indicada en su página.
Tiene 4 meses. El caso es que la operamos hace 16 días y apoya la pata casi como si no tuviera nada. No sé si ya está bien o si corre riesgo de romperse de nuevo. ¿Cuánto tiempo tardará en recuperarse? ¿Cuánto tardan en soldarse estos huesos?

Unknown dijo...

HOLA LUIS. SOY UN COMPAÑERO TUYO DE MARBELLA Y SIEMPRE ME SUELO ORIENTAR CON TU BLOG PARA LAS DISTINTAS FRACTURAS QUE SE ME PRESENTAN. TENGO UN GATO CON FRACTURA DEL II, III, Y IV METACARPIANO. HE VISTO LA TECNICA, PERO ¿CUANTO TIEMPO ESTIMAS PARA QUITAR LOS CLAVOS? GRACIAS Y FELICIDADES POR TU BLOG.

luis perez dijo...

Buenos dias Nicolas. Las agujas deben quitarse cuando haya union clinica radiologicamente visible.

LGC dijo...

Tengo una duda, al parecer la aguja pasa por la articulación carpo-metacarpiana del dedo III, y la introducción de las agujas parece como si fuera por la articulación falange - metacarpo, de ser así es posible que cause una artrosis? Gracias

armando dijo...

me puede compartir la técnica paso a paso de esta reducción

Anónimo dijo...

Mi bóxer de 5 meses se fracturó los 4 metacarpianos me recome daron los clavos pero por cuestión económica no pude hacerlo y solo lo inmovilizado, lo revisaran cada Semana, y al mes tomaran radiografia, pero tengo miedo que quede mal. Es forzoso ponerle los clavos? Por favor díganme si puede quedar mal. Graciaz