viernes, 23 de abril de 2010

ROTURA LCA. TECNICA EXTRACAPSULAR MODIFICADA

Seguimos este mes de Abril con las rodillas.
En este caso, tan sólo voy a plantear una pequeña modificacion de la cirugia extracapsular de rotura de ligamento cruzado anterior en el perro.
Cuando hacemos la tecnica extracapsular de manera rutinaria (bien sea con acero ó con nylon) pasamos uno de los cabos del hilo por encima de la rodilla, resultando una compresion a nivel del ligamento rotuliano que pudiera dar lugar a una tendinitis cronica postraumatica.

La modificacion en la tecnica que propongo, es realizar 2 agujeros en la cresta tibial en lugar de uno para pasar el hilo de manera que no comprima el ligamento rotuliano. El resultado funcional es exactamente el mismo, disminuyendo el riesgo comentado .

Una vez insertado el hilo detras del sesamoideo, lo unico que tendrmos que hacer es pasar de lateral a medial y de medial a lateral como si de un ojal se tratase.

De esta manera, el hilo discurre paralelo al tendon rotuliano en lugar de hacer presion sobre él, mejorando la funcionalidad y reduciendo considerablemente el dolor en la recuperacion
Luis Pérez
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopédica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152

4 comentarios:

felipe dijo...

Hola Luis, yo lo que hago, es pasar el nylon por debajo del rotuliano, de lateral a medial, y luego paso por el agujero en la cresta tibial, de medial a lateral, y anudo con un crimp, para no hacer nudo, y la verdad es que tengo muy buenos resultados.
Utilizo los nylon de Veterinary instrumentation, con crimp. Es muy sencillo, y además, el nylon es de muy buena calidad. Tienes diferentes grosores también.
Un saludo

luis perez dijo...

Buenos dias Felipe
El problema que tienes haciendo el pase por debajo del rotuliano es que incrementas el riesgo de que se produzca la enfermedad de Hoffa, y eso si que tiene mala solucion. Con esta modificacion tambien puedes anudar con crimp. Yo no los uso porque habitualmente prefiero utilizar hilo de acero, aunque se que tienen muy buen resultado y son comodos de poner

José Targa dijo...

Saludos Luis y Felipe.

Ante todo Luis enhorabuena por seguir en la brecha!!! jajaja. Mantener el blog tan actualizado requiere muchísimo esfuerzo. Admirable.

Disculpad mi ignorancia, pero es la primera vez que oigo eso de la enfermedad de Hoffa. ¿De que se trata?.

luis perez dijo...

Gracias Pepe. Efectivamente requiere esfuerzo, y sobre todo, voluntad porque te aseguro que a veces no apetece nada echarle tiempo al pc despues de un dia de trabajo. Pero veo que compensa.
La enfermedad de Hoffa es una hipertrofia del cuerpo adiposo rotuliano que, en algunos casos, puede llegar a provocar zonas de necrosis intraarticular. Es consecuencia de agresiones externas, sinovitis, etc.
Tiene buen pronostico pero requiere cirugia correctiva.