viernes, 19 de marzo de 2010

FRACTURA DISTAL COMPLEJA DE TIBIA

Este es el caso de un perro de raza bodeguero que sufre una fractura distal de tibia que requiere un planteamiento quirurgico previo minucioso, y en el que es necesario tener previsto un "plan B" por si no fallase el planteamiento quirurgico previo.
Veamos las imagenes radiologicas que discutiremos a continuacion.


¿que encontramos en las imagenes?
La imagen dorsoplantar puede darnos la sensacion de que existe una luxacion tibiotarsiana, pero, si observamos la imagen siguiente, laterolateral, vemos que la articulacion tibiotalar está integra en un 70% de su totalidad, y que el resto de la tibia distal lo que tiene es una fractura que, efectivamente, produce la luxacion de la misma.
Ademas en la 1º imagen podemos ver una fractura en el maleolo medial de la tibia.
Describimos pues la fractura como "salter harris tipo IV asociada a fractura de maleolo medial de la tibia"
Esto que parece tan complejo en principio, podriamos plantearlo como la clasica lesion que requiere artrodesis pantarsiana.Pero, si conseguimos respetar la linea articular tibiotarsiana, en la que tenemos el 70% integro y bien posicionado, ¿no conseguiriamos una resolucion que respetase la movilidad de la pata, y , por tanto, no dejar secuelas?
Podemos intentarlo, siempre teniendo en cuenta la opcion mas radical de artrodesis en caso de que no consigamos una perfecta reduccion de la fractura articular.
Comenzamos pues con un abordaje lateral a la articulacion para reducir la fractura mayor y fijarla mediante un tornillo de traccion y una aguja con banda de tension.


Hacemos control radiologico intraoperatorio para ver si hemos conseguido la correcta reduccion de la fractura y si la linea articular es funcional.


















Vemos que la articulacion está integra, por lo que tan sólo nos restaría, hacer un abordaje medial para reducir la fractura de maleolo con una aguja y una banda de tension.



Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Voirgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

4 comentarios:

felipe dijo...

hola Luis, una pregunta. ¿Qué hiciste para inmobilizar la articulación en el postquirúrgico? A mi me gusta en estos casos ponerle un fijador externo transarticular, que permiten el apoyo lo antes posible mientras cura la fracura, y evitan que el animal haga el bruto y rompa todo.
Un saludo

luis perez dijo...

Leches, Felipe, no dejas que me guarde nada, eh?
Efectivamente requiere de una inmovilizacion postquirurgica. No soy muy partidario de fijadores porque implica demasiado l propietario el hecho de tenr que vigilar al animal durante las 4 semanas. Es una buena opcion pero creo que alos propietarios no les gusta demasiado. En este caso hicimos una hemiferula de fibra de vidrio sujeta con un vendaje de Robert.Jones, que es posible quitar para retirada de puntos y volver a poner asi como limpieza de la herida en caso de ser necesrio.
Apuntate otra, campeón

felipe dijo...

Hola Luis, no te lo tomes a mal eh? es una forma de intercambiar experiencias y aprender, que para eso entro en tu blog.
Espero que sigas poniendo más casos que me vienen muy bien cuando yo tengo alguno parecido.
Un saludo

luis perez dijo...

Para nada, lo que me gustaría es que hubiese muchos mas para poder crear un lugar de discusion ó intercambio de opiniones sobre el tema. Sigue poniendome las pilas.
Saludos