miércoles, 4 de noviembre de 2009

FRACTURA DE LA MESETA TIBIAL - FRACTURA EXTRAARTICULAR PROXIMAL DE TIBIA

Las fracturas proximales son infrecuentes, suponiendo alrededor de un 7% de la totalidad de las fracturas de tibia.
Este caso corresponde a una fractura fisaria simple, Salter tipo I, debido a que la inmadurex esqueletica del paciente (cachorro de unos 6 meses) hace mas factible la separacion de la epifisis que la fractuira de otras estructuras mas rigidas.

En la mayoria de los casos (y practicamente en todos los que vemos) es recomendable una resolucion mediante abordaje abierto para recolocar la epifisis. Realizamos un abordaje craneomedial proximalmente en la tibia que abarque tambien la porcion distal de la rodilla, puesto que es frecuente que acompañen a estas fracturas, lesiones de tejidos circundantes, ligamentos colaterales en su mayor parte.
Para una mejor exposicion de la fractura, y facilidad en la reposicion del fragmento, separamos el vientre del musculo tibial craneal en su parte proximal, elevamos la epifisis haciendo palanca con un separador de hoffmann y devolvemos a su posicion.



A partir de su posicion originaria, insertamos varias agujas de kirschner, desde la meseta tibial hasta la cara contralateral de la cortical tibial opuesta. debemos tener en cuenta que los extremos proximales de estas agujas deben doblarse para evitar lesionar los condilos femorales.
Suele ser suficiente la implantacion de 2 agujas cruzadas, pero una tercera aguja a nivel de la tuberosidad tibial da mayor estabilidad de la fijacion.


debido a las tensiones que la zona sufre por la insercion del ligamento rotuliano, en este caso reforzamos mediante la aplicacion de un vendaje de robert Jones durante 10-15 dias.















Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

3 comentarios:

Unknown dijo...

En estos casos de fractura fisiaria del tercio proximal de la tibia cuanto tiempo se debe de dejar los implantes o los dejas permanentemente?

luis perez dijo...

Los implantes deben reirarse una vez que haya curacion clinica y que la rx evidencie que la cicatriz es completa. No obstante, el hecho de doblar los clavos evita o reduce la posibilidad de lesion en condilos por lo que en ocasiones podrian dejarse por tiempo indefinido

Anónimo dijo...

soy sebastian granados, tenfgo 15 anios y quisiera saber si la fractura de la epifisis superior de la tibia me puede dejar con problemas para jugar al futbol, odebo de dejar este deporte a causa de este traumatismo