lunes, 11 de mayo de 2009

DESARTICULACION COXOFEMORAL

La amputacion es el ultimo tratamiento que debe realizarse, pero en algunos casos como infecciones crónicas causadas por un organismo resistente, o cuando la artrodesis termina en una discapacidad grave de la marcha, puede llegar a ser lo mas beneficioso para el paciente.


Este caso es la finalizacion de un fracaso quirurgico de una fractura femoral abierta ( octubre de 2008). Tras realizar la osteosintesis con placa de una fractura abierta femoral, el animal sufre una osteomielitis grave que requiere la eliminacion de los implantes e intentamos inmovilizar la fractura implantando un clavo cerrojado y con tratamiento medico (resultados de antibiograma) solucionar la osteomielitis, lo que no se consuiguio.
Se produce un acortamiento de la extremidad importante ademas de sufrir continuamente drenaje de pus a lo largo de la extremidad por lo que tras hablarlo con los propietarios decidimos la amputacion.
Al ser una infeccion crónica de todo el femur, desarticulamos a nivel de la cadera.

Para realizar la desarticulacion, accedemos a nivel del tercio proximal de la extremidad , comenzando por la cara medial, donde realizaremos una incision, abriendo sobre el triangulo femoral, entre el musculo pectineo y el vientre caudal del musculo sartorio para exponer y ligar la arteria y vena femorales.















Seguidamente seccionamos los musculos sartorio, pectineo, gracilis y aductor, ligando los vasos femorales circunflejos mediales sobre el musculo ileopsoas, musculo que seccinaremos en su insercion sobre el trocanter menor para exponer la capsula articular, abrirla y seccionar el ligamento de la cabeza del femur.





















Una vez desarticulado, accedemos por la cara lateral, seccionando transversalmente el biceps femoral y el tensor de la facia lata, hasta exponer el trocanter mayor y el nervio ciatico,
En este caso, aparece por la fosa intertrocanterica el clavo cerrojado colocado en la ultima intervencion, lo que nos dificulta la localizacion de referencias óseas.










Seccionamos los musculos semitendinoso y semimembranoso a nivel del tercio proximal del femur, seguidamente seccionamos la musculatura existente en la fosa intertrocanterica, y desarticulamos dorsolateralemte la cabeza femoral.










El cierre de la herida se realida suturando el biceps femoral a los musculos gracilis y semitendinoso y el tensor de la facia lata con el sartorio, cerramos por capas de la manea habitual dejando un drenaje de penrose durante 4 dias.










Aunque el resultado estetico puede llegar a ser sorprendente en un primer momento, el resultado funcional es mas que bueno y el animal mejoró tanto en su actitud como en calidad de vida recuperando su vida normal en menos de 1 semana.




Luis Pérez
CLINICA VETERINARIA TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta -SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

4 comentarios:

angiie. dijo...

Buenas tardes;
Lo primero gracias por este blog tan didactico para personas como yo.

Le quería hacer una pregunta; Por qué optó por una desarticulación coxofemoral al amputar y no por cortar en la diafisis del femur?

Un cordial saludo.

Gracias

luis perez dijo...

buenas tardes Angiie.
Cuando realizamos amputaciones en animales, debemos ser lo mas radical posible. El realizar una orteotomia vas a suponer raves complicaciones, desde cicetrizacion en el muñon hata heridas por roce e incluso infeccion osea. Igualmente, el dejar una articulacion (por ejemplo, amputacion de rodilla hacia abajo) conlleva problemas de equilibrio ademas de las complicciones antes mencionadas.
Saludos y gracias por tus visitas

Anónimo dijo...

puedes ayuarmea buscar un proveedor de protesis para cadera
mi perra tiene coxartrosis y quiero ponerle una protesis

valeria diaz dijo...

Buenas tardes.
Soy estudiante de medicina veterinaria y me parece que es un material bastante educativo, deja claras muchas cosas que los libros no explican tan fácilmente, diferente la teoría la practica. pero tengo una duda, toda la técnica quirúrgica del vídeo también se puede realizar a un canino?