jueves, 2 de abril de 2009

FRACTURA CONMINUTA DISTAL DE HUMERO

Las fracturas distales de humero son mas comunes en gatos, siendo en perros las fracturas condilares las que aparecen con mayor frecuencia. Los mejores resultados se obtienen con fijacion interna rigida (placas de osteosintesis, clavos cerrojados) porque permiten el movimiento de la articulacuion durante el periodo de convalescencia.
Este es el caso de un perro de raza Bodeguero, 8 Kg de peso, que sufrió el ataque de un Pitbull terrier que le provocó graves lesiones en el antebrazo por mordedura y una fractura conminuta compleja extraarticular distal del humero.














Debido a la gran conminucion de la fractura, y a la contaminacion de toda la extremidad por los desgarros producidos por las mordeduras, decido una fijacion externa bidimensional.

Realizamos una abordaje lateral abierto de minima exposicion para reducir parcialmente los fragmentos y colocar una clavo de fijacion transcondilar de rosca central.















Una vez insertado el mencionado clavo, colocamos otro de fijacion con rosca positiva en el fragmento distal de la fractura, y los clavos proximales antes de realizar el enfrentamiento.
Debido a la imposible congruencia de los fragmentos, debemos cuidar que la longitud y la alineacion del humero sea lo mas correcta posible para garantizar la movilidad y la formacion de un correcto callo óseo.














Insertamos los clavos de fijacion restantes y adosamos una barra conectora curva desde la barra conectora lateral al extremo medial del clavo transcondilar, para dar estabilidad rotacional
















Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11 . 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy de Cordoba Argentina, tengo un cachorro de Boxer de 3 meses sufrio una fractura muy similar, fue operado en unos de los mejores centros veterinarios, pero noto q se le formo un callo muy grande e inmovilizo la articulacion, le estan haciendo fisioterapia, pero creo q no es suficiente, me pueden sugerir algun tratamiento, si necesitan escaneos de las radiografias se las puedo enviar al email q ustedes me digan desde ya muchas gracias ojala me puedan ayudar Jose Ibañez Duran

luis perez dijo...

Buenos dias.
Me es imposible hacer ningun tipo de valoracion, ni dar pronosticos ni tratamiento sin haber sido el responsable del caso.Debieran Vdes. consultarlo con su Veterinario