martes, 30 de diciembre de 2014

FELIZ 2015

otro año que se va.
 En este 2014, afortunadamente, hemos trabajado mucho, hemos invertido mucho (tiempo y dinero), hemos errado mucho (importante para aprender), hemos tenido buenos resultados quirurgicos, presentaciones, charlas, alguna publicacion, cursos, congresos,....
 En definitiva, nos quedamos siempre con lo bueno
 Ha habido tambien algun que otro sinsabor que no merece la pena ni mencionar.
 Los propositos para este 2015 son muchos, lo que finalmente lograremos será probablemente menos de lo que pretendo, pero la ilusion no me la quita nadie.
 Seguire al pie del cañon, intentando hacer publicos mis trabajos, a pesar que vuestras visitas han descendido...imagino que ya estoy haciendome pesado, por lo que intentaré (uno de los propositos) dar un cambio a la manera de comunicar... seguro que si sale bien,os sorprendo ;)

En fin, que el 2015 os (nos) traiga solo cosas buenas y a seguir en la lucha.
Gracias por vuestra fidelidad



                                    FELIZ 2015




miércoles, 17 de diciembre de 2014

FRACTURA DE FEMUR EN CACHORRO

A veces, no es sólo lo que dicen los libros, sino que encontramos una serie de dificultades que debemos superar y que son mas complicadas que la misma tecnica quirurgica.
 Nos remiten un gatito. Gatito de 2 meses. Gatito de 200 g. Gatito encontrado en un contenedor sucio, levemente deshidratado, delgado y con una fractura femoral de unos dias de evolucion.

Habitualmente no tratamos animales cxonocidos como exóticos, por lo que nuestro botiquin no esta preparado para pacientes demasiado pequeños.Si a eso le unimos que en este caso, las condiciones fisicas no son las ideales, se nos empiezan a acumular las preocupaciones.
 Es "fácil" buscar una solucion para ese hueso, o varias. Ademas, en un paciente tan joven, es mas que probable que todo vaya bien (siempre que se sigan unas normas, un protocolo quirurgico y un tratamiento adecuado).
 ¿Por que tanta pega?
En primer lugar, porque nos fue imposible canalizar una via. La piel de los gatos es dura, maxime si estan ligeramente deshidratados. Las venas en un paciente de 200g, mas aun, por lo que no pude....
 pero evidentemente, no vamos a someter a un proceso quirurgico sin las medidas minimas de seguridad anestesica: A B C...Air, Blood...  ups! Air, sondaje traqueal en un paciente de este tipo! 2ª preocupacion.
 Resolvemos la primera: Si no es posible canalizar una via, usaremos suero intraoseo, que para manrener hidratacion y volemia, tiene gran utilidad.
¿Como? aguja de 0.6 en fosa intertrocanterica hasta el canal medular del femur. Sólo alcohol en la zona para desinfectar... y pinchar

Evidentemente no introducimos medicacion por esta via, la induccion la realizamos con mascarilla, e intubamos traquea... ¿? que diametro de sonda?...
  Un buen truco es utilizar una sonda urinaria semirrigida conectada a un adaptador

De esta manera, mantenermos al paciente en anestesia con una seguridad y procedemos a la resolucion de la fractura, en la que, mediante un minimo abordaje, introducimos de manera retrograda una aguja centromedular y otra antirrotacional de manera oblicua



El resultado radiologico y funcional a escasos 20 dias postquirurgicos es optimo..

En la extremidad sana, podemos ver la aguja centromedular por la que perfundimos suero...
Y prometo tener tubos para especies exoticas por si surge un nuevo problema de este tipo
Luis Pérez
 DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com