jueves, 5 de junio de 2014

TIE-OVER VENDAJE. ARTRODESIS PANTARSIANA

En esta entrada, voy  introducir una novedad.
ademas del tratamiento quirurgico de las fracturas, que he subido en alguna otra ocasion, voy a centrarme en el tratamiento postquirurgico de las lesiones de tejidos blandos que rodean una fractura traumatica con gran defecto.
 Este es el caso de una perra de raza Shar Pei atropellada, que sufre una lesion por arrstre en la zona distal de su extremidad posterior derecha. Las imagenes previas, tanto en macroscopico como en radiologico son las siguientes


Radiologicamente podemos apreciar la fractura de metatarsiano II, lesion por arrastre de maleolo medial, con inestabilidad de articulacion tibiotalar.
La imagen exterior es mas que evidente, ademas de las fracturas existentes, hay una importante perdida de sustancia que deja ver toda la zona articular.
 ¿Que hacemos en casos asi?
La lesion a nivel articular, contaminacion de la herida (herida abierta por definicion es contaminada) y falta de tejido periarticular, tiene un pobre pronostico desde el punto de vista de la recuperacion funcional de esa articulacion.
La opcion? artrodesis pantarsiana. Pero en este caso, a pesar de todo, SI está indicado el uso de un sistema externoi de fijacion para evitar que la contaminacion previa pueda terminar en una osteomielitis de pronostico incierto. Tras eliminar los cartilagos articulares en tarso, fijar la articulacion con agujas temporales, y la fractura del metatasiano con un tornillo de traccion, colocamos un sistema tipo II con refuerzo en 3 planos.

Pero el defecto cutaneo es importante y compicado con la contaminacion de la herida.
Ciertamente un perro de esta raza no debiera tener problemas para encontrar piel suficiente que cierre la herida, pero la infeccion es un factor que no me dejaria demasiado tranquilo a la hora de cerrar la lesion.
 Opto por realizar un vendaje de la herida utilizando sobre el defecto un hidrogel para favorecer la cicatrizacion por 2ª intencion.
Pero ¿como realizar un vendaje en esta zona, con esta herida y con unos fijadores externos?
La selección de una capa de contacto debe basarse en el carácter de la herida . Heridas recientes debenser cubiertas con una capa no adherente de modo que los coágulos no serán arrancados cuando se cambia el vendaje . Gracias  a que el hidrogel mantendrá la  herida húmeda , se favorece la formación de tejido de granulación y acelera la curación . 
  Los apósitos se deben cubrir con una capa de absorción  secundaria, en este caso, usaremos gasas que cambiaremos cada 48 h o cuando las encontremos humedas en su cara externa.
 Usamos un TIE-OVER que consiste en la colocacion alrededor de la herida de unas suturas en forma de bucle que nos permite fijar los apositos y cambiarlos simplemente cambiando la sutura de fijacion.
Mas facil verlo en imagenes

La sutura que sostiene el vendaje, va cosida sobre los bucles como si de un ojal se tratase, de manera que para realizar el cambio de vendaje, sólo tenemos que cortar el hilo de sosten cambiar el aposito y poner otro limpio fiado nuevamente sobre los bucles. de esta manera, no es necesrio volver a sedar al paciente para resuturar el aposito. 
La imagen queda de la sigueinte manera



 En el plazo de tres semanas, con el manejo y tratamiento adecuados, y sobre todo con el cambio de aposito frecuentemente, encontramos una optima evolucion

tanto, que decidimos dejar evolucionar la segunda intencion y evitar el cierre mediante colgajos o transplantes cutaneos, logrando en el plazo de formacion de la artrodesis, el cierre completo de la herida.

 Luis Pérez
 DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com


1 comentario:

MARIAZ dijo...

HOLA, BUENAS NOCHES ! MI PERRITA TIENE 9 AÑOS Y TIENE UNA FRACTURA, YA ATENDIDA POR EL VETERINARIO, DE SU PATITA DELANTERA DERECHA. LE HICIERON ALGO PARECIDO A LO QUE USTED ENSEÑA EN ESTE ARTICULO PERO, ESTOY MUY PREOCUPADA POR QUE DESDE PRINCIPIO DEL MES DE MARZO SE FRACTURO Y AUN NO PEGAN SUS HUESOS POR QUE NO PRODUCE CALCIO.¿ HAY ALGUNA DIETA EN ESPECIAL O MEDICAMENTOS PARA QUE SUS HUESOS SE CALCIFIQUEN ? GRACIAS.