jueves, 27 de marzo de 2014

PARALISIS LARINGEA.

La paralisis laringea en perros es una patologia mucho mas frecuente de lo que habitualmente es diagnosticada, dado que un perro con paralisis unilateral es capaz de hacer una respiracion normal aparentemente, y no muestra sintomas rspiratorios hasta que se pruduce una paralisis bilateral o un colapso laringeo.
 Su fisiopatologia es una incapacidad para abducir los cartilagos aritenoides durante la inspiracion, por un fallo en el musculo cricoaritenoideo dorsal, casi siempre por un problema neurologico del nervio que lo estimula.
 Se suele dar en perros adultos de razas grandes, siendo los machos los que estan afectados con preferencia. Es ademas, en ocasiones el primer signo apreciable de una patologia mas amplia como pueden ser los problemas de tiroides (hipotiroidismo) procesos degenerativos, polineuropatias o sindrome paraneoplasico, por lo que debe ampliarse el estudio diagnostico para valorar y tratar, si es posible, el origen de la misma.
 El diagnostico es clinico, disnea inspiratoria, con estridor, crisis de disnea, y apreciable a la inspaeccion directa.
 el problema, en mi caso, es lograr buenas imagenes fotograficas para estos casos, dado que es complicado una fotografia intraoral sin que la respiracion haga que la imagen pierda calidad.
 Ahora vamos al caso de NASON un perro de 14 años enviado paa la corecion quirurgica de esta patologia. La sintomatologia clinica era evidente, y a la inspeccion, puede verse claramente el cierre en el cartilago aritenoides del lado izquierdo

Realizamos un abordaje lateral a la laringe para lateralizacion del cartilago aritenoides mediante un tie-back cricoaritenoideo.
 Tras acceder a la laringe por su lado izquierdo, separamos el cartilago tiroides para localizar el cricoides, y fijar éste mediante dos puntos de hilo no reabsorbible al aritenoides.
Es una cirugia complicda desde el punto de vista de la anatomia traqueal y la localizacion de los cartilagos, que requiere un conocimiento anatomico importante, y cierta esreza quirurgica.

Importante, el abordaje, la tension de los nudos que suele ser suficiente con el mantenimiento de la posicion intraoperatoria, dado que el tubo endotraqueal mantiene en abducion el aritenoides, y una manipulacion cuidadosa de los cartilagos laringeos que pueden edematizarse.

En este caso, fallo la logistica y no tengo imagenes finales de la sutura. Intentaré un reportaje mas completo la proxima vez.
Decía que las complicaciones mas frecuentes son el edema de glotis, neumonias por aspiracion ( a tener en cuenta, no lesionar el musculo cricofaringeo, que actua como esfinter craneal del esofago, durante la cirugia), y complicaciones por la etiologia multifactorial del proceso.
 Luis Pérez
 DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: