jueves, 10 de noviembre de 2011

TPLO CON PLACAS BLOQUEADAS

 Si tuviesemos pocas opciones quirurgicas para la resolucion de la rotura del ligamento cruzado anterior, ahora existen ciertas modificaciones en los implantes.
Una de las mas evolucionadas es el uso de las placas bloqueadas, que dan una mayor rigidez al sistema ademas de no comprimir el periostio del hueso, lo que permite una mas rapida cicatrizacion de la osteotomia.
Este es un caso tipico de rotura de LCA, en el que planteamos resolucion mediante TPLO Slocum y fijaremos mediante placa bloqeada.
Realizamos la medicion del angulo a corregir de manera habitual, y abordamos la rodilla por la cara medial
Personalmente no tengo habito para el uso del Jig, por lo que en las imagenes que siguen no encontrareis la cirugia de manera ortodoxa. No obstante creo que lo inteesante es ver la implantacion de las placas bloqueadas en esta tecnica.

una vez realizada la osteotomia y corregido el angulo, fijamos con la mencionada placa. Es necesario para ello el uso de guias debido a que el tornillo bloqueado necesita tener una angulacion exactamente de manera perpendicular sobre la placa para que enrosque exactamente en la placa.
En el caso de las placas que usamos, es importante respetar el orden de colocacion de los tornillos para conseguir una mejor fijacion. Es posible ademas utilizar tornillos standard que tienen la ventaja de ser ms economicos aunque al no bloquear en la placa, no dan la rigidez buscada con el uso de ellas
El cierre lo realizamos de manera habitual. Radiologicamente observaremos la no compresion del hueso por la placa gracias al uso de estos trnillos. esto, como comenté, favorecerá la cicatrizacion de la osteotomia, disminuyendo el tiempo de recuperacion, y mejorando por tanto el postoperatorio
Luis Pérez
GPCertSAS (General Practitioner Certificate Small Animal Surgery)
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. (Servicio Ambulatorio de Traumatologia Cirugia y Ortopedia Veterinarias)
c/ Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf:  +34 954 162 152      
mail: satcov@gmail.com

2 comentarios:

José Targa dijo...

Buenos días Luis!

Me lo parece a mi o eres muy conservador en la rotación del platillo tibial??? hablo desde la ignorancia porque no practico esta técnica, pero las que he visto rotan algunos grados más la pieza.

La placa bloqueada me parece impresionante, el penultimo tornillo es normal verdad?

Salen muy caras???

Muy chulo el caso. Enhorabuena.

luis perez dijo...

Hola Pepe, el angulo de rotacion no es ni muy conservador ni demasiado exagerado. Las mediciones del angulo a corregir se hacen previamente, y se rota lo que es necesario. En ocasoiones mas y otras menos en funcion de la necesidad. La raza del perro influye en ello, los boxers son perros con poca angulacion y por ello no suele ser necesario corregir demasiado el angulo.
En cuestion de la placa, viene precontorneada, y con posibilidad de usar tornills bloqueados y standard. Se recomienda el uso de 5 bloqueados (los 3 proximales y 2 distales) aunque en este caso solo usé 4, para reducir costes debido a que el precio de cada tornillo bloqueado es muy superior a los de cortical.
a ver cuando comienzas con las osteotomias, que ya vas teniendo una edad, jajajaj