lunes, 24 de octubre de 2011

OSTEOCONDRITIS DISECANS (OCD)

La OCD es un transtorno en la diferenciacion de las placas de crecimiento metafisario en el cartilago articular. Se produce un colgajo desprendido del cartilago en mayor o menor grado, que produce una lesion articular.
 Actualmente la tendencia es al diagnostico y tratamiento por medios artroscopicos, y en un corto periodo de tiempo, sera casual la realizacion de artrotomias para la resolucion de la patologia.
 En este caso un perro de raza labrador de 9 meses de edad nos es remitido por una cojera leve de 2 meses de evolucion que no responde a tratamiento sintomatico. A la exploracion apreciamos leve dolor a la articulacion del hombro, y en el estudio radiologico apreciamos las siguientes imagenes

Las imagenes radiologicas estandard  de la articulacion a menudo no son diagnosticas, por lo que deberemos realizar rx de estres buscando la cara posterios de la cabeza humeral. en estos casos podreos encontras lesiones por achatamiento de la misma que son patognomonicas de lesiones de osteocondrosis
Ya en este caso es evidente la lesion, por lo que la opcion quirurgica es la eliminacion del flap y forage de la ulcera hasta conseguir el sangrado de la misma, lo que producirá la formacion de un fibrocartilago en la lesion que, si bien no tiene la elasticidad del cartilago articular, si es funcionalmente adecuado.
  La artroscopia es, en la mayor parte de las ocasiones el tratamiento ideal, aunque en ciertos casos en los que el flap es demasiado grande o se encentra desplazado hacia la vaina del biceps o el saco caudal de la capsula articular, es posible que no podamos realizar la retirada completa por este metodo y tengamos que recurrir a la artrotomia.
Para ello realizamos un abordaje caudolateral a la articulacion del hombrodesde el acromion hasta la porcion proximal del humero. Una vez disecado el tejido subcutaneo, hacemos separacion roma entre los musculos redondo menor y la porcion acromial del mm. deltoides

Una vez realizada la artrotomia, rotamos hacia el interior el humero para exteriorizar la cabeza del mismo y encontrar la lesion en todas su extension, para realizar el legrado de la misma
El cierre debe hacerse teniendo en cuenta que la capsula articular es uno de los mayores estabilizadores de la articulacion escapùlo humeral, por lo que debe suturarse de manera cuidadosa. prescribimos el reposo durante 5-7 dias hasta la cicatrizacion de la herida quirurgica.
Probablemente en pocos años, debido a la mejora de las tecnicas y materiales de artroscopia, no se realizará artrotomia para la resolucion de esta patologia, por  loque sirva como "album" historico de cirugias articulares y metodo diagnostico.
Luis Pérez
GPCertSAS (General Practitioner Certificate Small Animal Surgery)
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. (Servicio Ambulatorio de Traumatologia Cirugia y Ortopedia Veterinarias)
c/ Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf:  +34 954 162 152      
mail: satcov@gmail.com

2 comentarios:

lau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lau dijo...

hola, doctor quisiera saber que se puede hacer en un gato de años le salio uuna bolita debajo de la madibula y ha creido.el medico dice que no puede operar porq tiene q quitar toda la bolita y no hay de donde le quede carne para suturar le quedaria un agujero. no se que hacer tengo muchas dudas.