martes, 9 de noviembre de 2010

HERNIA DIAFRAGMATICA

Este es al caso de WINTER, un gato comun de 2 años de edad aproximadamente, testado de FEL y FiV , en correcto estado de vacunacion, que citamos para una castracion rutinaria.
 Es un animal muy dócil, y tranquilo que duerme durasnte la mayor parte del tiempo en casa.
 Pongo la via de manera rutinaria, y premedico con Dexmedetomidina. A los 5 minutos comienza una respiracion agitada, disneyca, con postura ortopneica y realizo una rx, asustado por el estado general del animal tan solo con la dexmedeto.


 En ella vemos que la linea diafragmatica no existe y encontramos todo el paquete intestinal e incluso el higado dentro de la cavidad toracica.
 ¿por que no ha mostrado signos anteriormente? Es lo que se conoce como un equilibrio inestable. Durante toda su vida el animal compensa su capacidad funcional de los pulmones  (animal excesivamente tranquilo, duerme durante muchas horas) con el ejercicio que  puede hacer. Cuando cualquier situacion estresante (sedacion para la castracion, colocacion de via etc)  se produce, no es suficiente el tejido pulmonar funcional y se desencadena la sintomatologia.
 En casos así, la intervencion es urgente puesto que esta comprometida la vida del animal por la imposibilidad respiratoria.
 El abordaje que habitualmente hacemos es abdominal craneal, localizando el anillo herniario y sacando MUY DELICADAMENTE todas las visceras del torax, comenzando por el bazo y dejando para el final el higado.





 La sutura las realizo con puntos simples de material monofilamento no reabsorbible, procurando dejar la menos cantidad posible de aire en espacio pleural mediante una inspiracion forzada antes del ultimo punto.
Cerramos el abdomen de la manera habitual y realizamos una rx de control para valorar la gravedad de neumotorax.



  ¿Cual es el siguiente paso?  Pues evidentemente, drenar ese neumotorax mediante la colocacion de un drenaje toracico (Pleuracan, BBraun) que permite el drenaje de aire y fluidos.





  Drenamos cada 2 horas y hospitalizamos el animal durante un minimo de 48 h en camara de oxigeno. Retiramos el tubo cuando realicemos 2 drenajes  consecutivosque contengan menos de 2 ml/k.
 La evolucion es mas que satisfactoria, presentando una imagen torácica completamente normal 10 dias despues de la intervencion



Luis Pérez
C.V. TARTESSOS
c/ Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
TLF: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

existe alguna otra opsion o solo existe la cirugia???gracias!!