lunes, 6 de septiembre de 2010

TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LA OTITIS. RECTIFICACION DE ZEEP

Una de las mayores casuisticas en la clinica diaria son las otitis, que aparecen sobre todo en perros de razas con orejas caidas.La etiologia es complicada, debiendo tener en cuenta que son patologias secundarias a enfermedades sistemicas (atopia en un alto porcentaje de los casos) o a fracasos en los tratamientos habituales (los propietarios terminan cansandose de los cuidados que se hacen eternos)
Es muy interesante el planteamiento quirurgico de estas patologias, en las que buscamos reducir el riesgo de la recurrencia de las infecciones.Hay varias tecnicas para ello, en este caso describiré la mas simple.Se trata d e un perro de raza cocker spaniel que lleva años con el problema del oido. Planteamos la ablacion de la pared lateral o rectificacion de zeep, para convertir el canal del oido tan sól en el canal horizontal.
Realizamos un abordaje a la cara lateral del canal vertical, cortando piel y cartilago, hasta eliminar totalmente la pared lateral.















Colocamos 2 pinzas intestinales que nos delimitarán la zona de corte y la profundidad del mismo


IUncidimos la piel y el subcutaneo hasta llegar a la zona del cartilago. Debemos tener en cuenta que ventralmente discurre la porcion lateral de la arteria auricular, que debemos preservar


Cortamos el cartilago, dejando una pequeña plataforma o tobogan del cartilago suturado a la piel para facilitar el drenaje.
Finalmente suturamos los borde de la piel con monofilamento



A los 15 dias, la evolucion del oido es mas que satisfactoria




Luis Pérez

C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.

Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopédica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

2 comentarios:

felipe dijo...

Hola Luis, soy Felipe, de talavera, querría ponerme en contacto contigo acerca del caso de una labradora de Guadalajara, imagino que sabes a quien me refiero. Era para enviarte fotos y comentar el caso, ya que es un caso muy interesante y bonito.
Un saludo

luis perez dijo...

A tu disposicion, Felipe.
Mi correo es satcov@gmail.com y el telefono de la consulta 954 162 152
Si no estoy disponible deja el recado y me pongo enm contacto contigo rapidamente.
Saludos