miércoles, 21 de mayo de 2014

POROUS TTA. COMPLICACIONES

Despues de unas cuantas semanas sin subir nada ( a veces el mantener vivo un blog es realmente dificil), me decido a subir algo que no es frecuente, y que espero que no se repita demasiado, o mejor dicho, nunca mas.
 Recuerdan la tecnica Porous TTA para la resolucion de rotura de LCA?.
A mi parecer muy buena opcion, corto tiempo quirurgico, rapida recuperacion, bien tolerada por los perros...en general, una tecnica que probablemente desbancará a otras del mercado.
 Realizamos el avance en un perro de raza labrador, joven activo, potente...


En principio, cirugia sin complicaciones, y resultados buenos incluso radiologicamente.


Como decia al principio, perro joven, activo, potente, nervioso... tanto es así que 24 horas antes de retirar los puntos (7 dias postquirurgicos) se decide a montar a una perra cercana, con toda la potencia de un animal de estas caracteristicas....
El resultado lo podemos ver en las rx siguientes..

..
.....
.........
.......................
Debemos buscar una solucion. Al ser una tecnica relativamente nueva, la casuistica de complicaciones de este tipo, es minima, mejor dicho, nula. Consultando con los fabricantes, quedan con esta misma cara, dejando en mi mano la opcion de resolver de la mejor manera la fractura, y adjuntar en posibles complicaciones las opciones quirurgicas utilizadas.
 Me planteo 2 problemas fundamentales:
1.- Ademas de la fractura diafisaria de la tibia, hay una fractura completa de la cresta tibial, que debemos reponer con el avance previo si queremos mantener la resolucion de la patologia previa (recordeos la rotura de LCA)
2.- Implantes utilizados: cuña porosa placa y tornillos titanio. No esta recomendado combinar diferentes materiales o al menos que no estén en contacto para prevenir posibles interferencias y liberacion de iones que puedan tener secuelas organicas a nivel del hueso.
En cualquier caso, es necesario un planteamiento quirurgico para reponer todo en su estado inicial.
 Propongo la osteosintesis con placa de reconstruccion y reposicion de la cresta utilizando un tornillo en la base de la misma y utilizar uno de los agujeros de la cresta para pasar un cerclaje que de fijacion a ést en la posicion deseada.... mas facil verlo en las imagenes


Reducida la fractura, fijamos con placa reconstruccion tornillos de 3,5
y terminamos con la fijacion de la cresta en su posicion inicial con el uso de tornillo y cerclaje

La evolucion será mas lenta de lo esperado debido a que el tiempo de union en un hueso largo ronda las 8 semanas...pero esperemos que todo termine bien
Luis Pérez
 DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

10 comentarios:

José Targa dijo...

...Vaya tela...a mi me pasó algo parecido, pero no tan bestia como la tuya. Dónde crees que estuvo el problema Luís?

Un abrazo y gracias por subir el caso.

LUIS dijo...

Hola Pepe. Despues de un numero considerable ya de casos con esta tecnica, podria pensar en algun que otro factor predisponente, pero sin duda, la causa principal es que el perro intentó la monta con la fuerza que su tercio posterior le permitió. A pesar de que cualquier osteotomia provoca un debilitamiento de la diafisis, en este caso, la fractura no pasa por el agujero diafisario del tornillo, por lo que no es esta la causa primaria de la fractura.

Unknown dijo...

No crees que la placa de reconstrucción puede doblarse por no ser tan resistente como una placa Dcp...

luis perez dijo...

Hola Sergi.
¿no son resistentes las de reconstruccion? No estoy de acuerdo.
En cualquier caso, la decision de utilizar esta placa es porque en el fragmento proximal, tenia un espacio limitado para meter 6 corticales, y usando unaDCP me tendria que limitar a 7 agujeros (3 y 4) que me da menos longitud en distal.
Podria haber usado una bloqueada, idealmente titanio (PAX) pero los costes subian un poco y el propietario no estaba muy dispuesto.
El resultado fue bueno, lo subiré en algun momento

Unknown dijo...

Hola buenas,soy nuevo por aquí. Y comento un poco mi caso por si me podéis ayudar.
El pasado día 23 de marzo operé s mi labrador, potente como de comenta en el caso anterior. Todo iba bien hasta que el 5 día hizo un giro brusco atado con la correa. se quejó mucho y su estado empeoró. Apoyaba la pata pero de peor manera que antes.
Hoy hemos ido al veterinario y después de una radiografía la peor noticia. Ha doblado la cesta se ha roto la mezeta tibial y ha doblado la prótesis.
Nos han mandado reposo absoluto hasta el lunes que nos llamará el cirujano.
Algún consejo?

luis perez dijo...

Hola David. Pueden enviarme las radiografias al mail satcov@gmail.com ?
Podre valorarlas y darles mi opinion. Saludos

Unknown dijo...

Hola..opere a mi perra con la técnica tta hace 8 semanas..le han echo una radio y todavía no tiene callo..¿es normal después de tanto tiempo?..gracias

Unknown dijo...

Buenas tardes, me cruce con este blog tan interesante. Tengo un caso un poco diferente en mi casa. Mi pero sufrio la tta hara 4 semanas. Todo iba muy bien hasta quet en lasla receta semana sufrio un pequeño resbalón. A raíz de eso empezó a cojear nuevamente y a no apoyar la patita. Una semanav después tocó la primera Rx y todo aparenta normal. El perro sigue igual. A que se puede deber la cojera? Si a los 3 meses no mejora se puede rectificar la primera tta con un nuevo separador? No hay mucha información al respecto ni sobre realizar una segunda tta por lo que , al ver este bloq pensé que alguien que sabe sobre posibles complicaciones nos podría arrojar luz a esto. Nuestro traumatólogo se limitó a decir que esta todo bien y que se recuperará pero el perro sigue cojeando igual que antes de la operación. Gracias

Anónimo dijo...

Operaron a mi perra de 11 años de edad hace tres semanas de rotura de los ligamentos cruzados de las dos patas traseras mediante técnica TTA.Al tercer día ya caminaba,a la tercera semana deja de querer caminar,habiendo que cargarla ya que no es capaz de aguantar de pie mucho tiempo ni para hacer sus necesidas.El veterinario que la operó le hace RX,por lo visto se le ha roto o astillado un trozo del hueso de la cresta tibial por donde va el tornillo que sujeta la cuña.Podrian decirme si es una fractura que pueda curarse con reposo y quede bien?

Anónimo dijo...

Como fue el fin de la Historia..?