viernes, 28 de enero de 2011

FRACTURA HUMERAL CONMINUTA BILATERAL EN GATO

 Gato paracaidista. Caida desde un 4º piso, con contusion toracica y fractura bilateral en ambos humeros.
Hay un derrame pleural postraumatico que resolvieron con reposo y tratamiento sintomatico. Una vez estabilizado, me envian las imagenes de los humeros.
En ambas extremidades son fracturas complicadas, debido a la alta conminucion de la porcion distal de las diafisis humerales. lo que nos complicaria la fijacion con placas de osteosintesis.
 Al ser fracturas en Y, asociadas a la existencia de fragmentos, el abordaje lo realizaremos mediante la tenotomia del triceps para poder acceder con mayor campo de vision a la zona articular, donde, la primera idea, es mantener una correcta alineacion de la articulacion respetando la linea articular del codo.

Una vez liberado el tendon del triceps en su insercion en el olecranon, separamos los musculos braquial y biceps hasta acceder al foco de fractura, fijando en primer lugar las dos porciones del condilo humeral mediante la aplicacion de un tornillo y una agua intercondilares

Seguidamente, insertamos una aguja centromedular, que sacaremos a nivel del tuberculo humeral y usaremos como barra de conexion para la realizacion de un sistema Tie In. Los fragmentos del hueso son fijados con cerclajes.




 Esto lo haremos en la otra patra una vez terminada la 1ª. Para no cansar mucho con estas imagenes, seguimos con el resultado radiologico postquirurgico








   El resultado es aparentemente bueno, pero lo mas curioso es ver al animal 6 semanas despues en movimiento con los implantes (en este caso no se tocó)



Cuando retiramos los impantes, la imagen radiologica del hueso es aceptable, pero existe una cirta regeneracion artrosica mas intensa en una de las extremidades. A pesar de todo, el paciente hace una vida practicamente normal 4 meses despues de la cirugia.

Luis Pérez
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.. +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

4 comentarios:

felipe dijo...

Hola Luis, la verdad es que viendo el resultado, no podría estar mejor hecho, sobre todo debido a la complejidad de las fracturas. De todas formas hay dos detalles que me gustaría comentarte:
1º el abordaje no es un poco agresivo, ya que puede provocar cierta anquilosis? Qué hiciste para reinsertar el tendón?
2º en este caso el tiempo te da la razón, pero ¿poner 4 cerclajes no es un poco arriesgado?, ya que puede producer cierta reabsorción ósea.
De todas formas, es un caso muy complejo y que ha quedado muy bien.
Un saludo

luis perez dijo...

Hola Felipe. El abordaje no es un poco agresivo, es MUY agresivo, pero como no sea de estas manera (o con osteotomia del olecranon, aun mas agresivo) es practicamente imposible tener una correcta vision del foco y reducir correctamente la fractura intercondilar. Si te fijas en el detalle de la imagen ,el tendon no está desinsertado, sino cortado, con lo que finalmente lo uno con una sutura en bucle cerrado ó con una sutura de Burnell-Mayer, usando PDO con aguja atraumatica.
En relacion con los cerclajes, no los uso en demasía pero no he tenido problemas nunca cuando he puesto varios ( siempre y cuando no haya complicaciones postquirurgicas que son frecuentes cuando tienes que tirar de cerclajes por q suelen ser fracturas complicadas y desvitalizadas)
Saludos

jaime dijo...

Hola Luis,
Si queríamos fijación externa la hemos tenido...y de qué nivel!! un caso realmente complejo en el que has logrado la vuelta a la funcionalidad en poco tiempo, me quito el sombrero; la decisión de la tenotomía frente la osteotomía de olécranon marca la diferencia, un saludo

José Targa dijo...

Jajajaja...muy bueno, si señor...cuidado porque engancha!!!!!

Saludos a todos.