lunes, 10 de enero de 2011

FRACTURA DISTAL DE FEMUR EN CACHORRO

 Es una caso frecuente en la clinica diaria lñas fracturas distales del fémur en cachorros, contemplando la posibilidad mas  frecuente de fracturas tipo Salter Harris, por la mayor debilidad del cartilago de crecimiento en la zona.
 En este caso, se trata de un Wippet de 3 meses de edad que sufre una fractura postrumatica del fémur, acompañada de traumatismo craneoencefalico con signos neurologicos que retrasaron el momento de cirugia 2 semanas.
Al ser un cachorro de corta edad, la regeneracion de los tejidos oseos fue muy rapida, encontrando una neoformacion ósea en el momento de la intervencion que requirió la refractura del hueso para su alineacion.




Realizamos el abordaje habitual en estos casos, lateral al fémur con artrotomia para poder acceder a la porcion mas distal del femur en los condilos lateral y medial.
Al ser un perro en crecimiento, debemos considerear que limitar el crecimiento del hueso, podrá influir en la moviidad final del animnal, por lo que consideré realizar una inmovilizacion con la menor cantidad de materiales posible con el fin de interferir lo menos posible en la linea de creciumiento.
De este modo, la colocacion de agujas cruzadas, unidas a la colocacion de manera retrograda de una aguja centromedular, con el fin de mantener la correcta alineacion distal del fémur fue la solucion que me pareció mas indicada.


Debemos tener en cuenta, que la aguja centromedular no debe atravesar hasta la articulacion con el fin de evitar lesiones a nivel del cartilago articular que pueda desarrollar patologias en la misma a largo plazo.
Esta aguja tendrá una longitud suficiente que nos permita extraerla por la fosa intertrocanterica en caso de necesidad o migracion de la misma.

Seria interesante evaluar la evolucion del crecimiento del hueso y la resolucion final del proceso. intentyare solicitar las rx de seguimiento.

Luis Pérez
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

2 comentarios:

Mariela dijo...

Hola Luis,
Me pareció super buena tu cirugía y las imágenes están muy claras.
Tu paciente era grande? Tengo un pastor alemán con la misma fractura y pensaba usar sólo las agujas cruzadas, me pregunto si será suficiente para darle estabilidad. Ahora, que veo tu cirugía me has hecho dudar así que creo que lo decidiré en la misma cirugía, como casi siempre para estos casos..
Un saludo y gracias por compartir tu trabajo.
Mariela

luis perez dijo...

Buenos dias mariela. El caso que ves es de un cachorro de Wippet, como reza en la intrduccion al caso, no creo que pesara mas de 3-4 kg. Lo que sucede en este caso es que era una fractura no reciente y la regeneracion ósea no permitia la correcta reduccion y por tanto la estabilizacion con las agujas cruzadas era incompleta, por eso decidi dar un punto mas de fijacion. Normalmente es suficiente con las agujas cruzadas aunque la centromedular en casos de razas grandes o gigantes son una ayuda importante.